Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

La Niña ya influye en país y causa lluvias inusuales

Las precipitaciones son más abundantes y adelantadas

Expandir imagen
La Niña ya influye en país y causa lluvias inusuales
Las precipitaciones fueron abundantes en los últimos meses (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El fenómeno atmosférico conocido como La Niña está incidiendo nueva vez en el territorio dominicano, y es la causa de que en los últimos días se estén produciendo lluvias inusuales en el país, adelantadas y mucho más abundantes.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Gloria Ceballos, explica que los últimos aguaceros los provocaron dos sistema frontales que se desplazan por todo el litoral norte y nordeste. Esos sistema, -dice- se han adelantado este año, pues, por lo regular llegan a finales de noviembre, diciembre o principio de año.

“Ahora, desde octubre hemos tenido la presencia de dos sistemas frontales y han generado acumulados de lluvias que, en ocasiones, han superado el máximo que se tenía en 24 horas”, destaca. Aunque octubre es el segundo mes más lluvioso, después de mayo, no es normal que llueva todo el tiempo, como ocurrió en esta ocasión. Tampoco lo es el que llueva durante noviembre, que registró aguaceros sus primeros diez días, señala Ceballos.

Pone como ejemplo las precipitaciones en Luperón, Puerto Plata, que en los últimos diez días hubo 639 milímetros de lluvia, una cantidad mayor al agua que cae durante todo el año en algunas localidades del Sur del país.

También refiere el caso de Gaspar Hernández y Altamira, donde en los últimos diez días se registraron 438 y 364 milímetros de lluvias, respectivamente. “Eso es mucha lluvia”, advierte la meteoróloga, y lo atribuye a La Niña, nombre que recibe el periodo de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, y que en el país se manifiesta con más precipitaciones.

Ceballos recuerda que en el 2014 y 2015 el clima estuvo dominado por El Niño, al que atribuye la sequía de esos años, pero el fenómeno se debilitó a principios de este 2016, y entre abril y mayo hubo un periodo neutro, hasta que empezó la influencia de La Niña.

TEMAS -