La quema de carbón “no quedará en carpeta”

  • La afirmación la hace el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito
$!La quema de carbón “no quedará en carpeta”
Hornos de carbón.

SANTO DOMINGO. La práctica constante quema de carbón en las montañas nacionales, en especial en áreas protegidas, es uno de los grandes retos que tiene y admite el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo titular, Francisco Domínguez Brito, promete que no dejará en carpeta.

“Es un esfuerzo de cada día, trabajamos muy duro por desmantelar esta cultura que tanto daño hace a nuestros ecosistemas. Claro que tenemos limitaciones, claro que es una realidad ancestral, pero eso no significa que nos vamos a rendir, todo lo contrario”, advierte el ministro, respondiendo con ello a una historia publicada por Diario Libre en la edición del ayer, en la que se muestran imágenes de varios hornos que destruyen el área protegida del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, ambos ecosistemas dentro de la Reserva de la Biósfera Jaragua- Bahoruco-Enriquillo.

Domínguez Brito afirma tener todo un programa que ha denominado “la guerra contra el carbón” que contempla desde la prevención de la tumba de árboles, la persecución de la producción del carbón y romper con la cadena de comercialización.

Recuerda que la mayor parte del carbón que se produce en el país es exportado a Haití, donde el 75% de los hogares todavía lo usa en la cocción de los alimentos, según las estimaciones.

“No es un tema que vamos a dejar en carpeta, no es un asunto de operativos, es todo un andamiaje en el que estamos poniendo muchas energías, mucha voluntad y mucha entrega...por tanto una prueba que superaremos, por la sostenibilidad misma del país, por lo que pedimos apoyo y confianza”, dijo.

Se incautan de decenas sacos

El ministro de Medio Ambiente afirmó que cada semana su personal realiza jornadas donde se incauta de decenas de sacos de carbón, se destruyen muchos hornos y se previenen cantidades muy significativas de potenciales focos de producción de carbón.

20170912 https://www.diariolibre.com

+ Leídas