Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Sierra de Bahoruco es el próximo reto ambiental

Ambiente ha avanzado poco en rescate áreas protegidas

Vicepresidenta afirma van a intervenir Sierra de Bahoruco

Expandir imagen
La Sierra de Bahoruco es el próximo reto ambiental
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, detalló sus principales ejecutorias.

Luego de un año de haberse enfrentado a la complicada tarea de rescatar las áreas invadidas de los parques nacionales Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y Los Haitises, es poco lo que se ha logrado , a juicio de algunos ambientalistas. El ministro Orlando Jorge Mera todavía espera el cumplimiento del plazo permitido a los productores Valle Nuevo antes de iniciar su desalojo, y ya se prepara para iniciar la intervención de la Sierra de Bahoruco.

Jorge Mera invitó a la prensa nacional, a funcionarios y a la vicepresidenta Raquel Peña a la presentación de un resumen sobre los logros de su primer año de gestión. La vicepresidente leyó un mensaje al público en el que afirmó que “ahora se va a implementar el plan de conservación y rescate para la Sierra de Bahoruco”.

El ministro de Medio Ambiente especificó que sin importar el poder económico de los productores que tienen sus cultivos en las tierras protegidas de ese parque nacional, no habrá privilegios ni excepciones.

A Jorge Mera se le ha hecho difícil cumplir con la promesa que hizo en diciembre de resolver el problema de Valle Nuevo en el primer trimestre del año 2021, y recuperar el Parque Nacional Los Haitises para finales del primer semestre.

Hace unos días se concluyó en la zona un censo de viviendas, social y agrícola, cuyos resultados se anunciarán en las próximas semanas. El objetivo es buscarle una solución a los agricultores, de acuerdo a Jorge Mera.

Se estableció un acuerdo con la Jurisdicción Inmobiliaria para sanear las áreas protegidas y dotarlas de títulos de propiedad.

Logros

Desde noviembre hasta la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente ha plantado 13,650 plantas de distintas especies de mangles en varios puntos de costas en Azua, en la zona Este, en Palmilla, en Bávaro, en el Parque Ecológico de Nigua, entre otros.

Las autoridades invertirán RD$15,745 millones en la restauración de las 15 cuencas hidrográficas: Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Camú, Ozama-Isabela, Las Cuevas, Artibonito, Higuamo, Maguaca, Chacuey, Macasías, Guayubín, Nizaito y Nigua. Serán impactadas alrededor de 620,000 hectáreas con una generación de 8,900 empleos en un primer año.

Multas

De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, Medio Ambiente impuso multas que rondan los RD$80 millones de pesos por delitos ambientales, la mayoría por violaciones de permisos, así como por extracción ilegal en los ríos. También han sido sometidas y sancionadas administrativamente más de 1,300 personas.

El Ministerio de Medio Ambiente contribuyó con la agilización en la aprobación de proyectos que representan inversiones aproximadas a los RD$94 millones, según el informe.

El ministro afirmó que el gobierno dominicano se convirtió en el decimotercer país del mundo y el tercero de América Latina en firmar con el Banco Mundial un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que permitirá a la nación recibir pagos ascendentes a US$25 millones por compensación a las reducciones verificables de estos gases provenientes del carbono de los bosques durante los próximos 5 años.

El país fue anfitrión de la Semana del Clima, donde se presentaron 83 eventos para una recuperación verde luego del COVID-19.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.