Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

“La voz del río”, un documental producido por estudiantes del Intec

Fue dirigido, producido y presentado por los estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales de INTEC, y denuncia las condiciones de la cañada de Guajimía desde la perspectiva del río y de los moradores

Estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron un documental periodístico titulado “La voz del Río”.

En el audiovisual, el río Haina relata cómo la contaminación de la que ha sido víctima la cañada de Guajimía lo afectan a él y a las condiciones de vida de las personas que viven próximas en el sector del Café de Herrera.

A través de una denuncia social, el río y los comunitarios hacen un llamado a la concientización sobre la importancia de cuidar las fuentes hídricas y al medio ambiente. Fue presentado el pasado miércoles como examen final para la asignatura Expresión Oral y Escrita para Medios de Comunicación.

Motivaciones para la realización del documental

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2030 vida submarina y agua limpia y saneamiento fueron la fuente de inspiración para la elaboración del documental. “Factores como las carencias en la educación ambiental, la pobreza, la negligencia de las autoridades, la falta de recursos y la normalización de la problemática influyeron en que este problema se expanda hasta donde se encuentra en la actualidad”, expresaron los estudiantes.

Según un informe del Banco Mundial publicado en septiembre del 2018, la República Dominicana es el cuarto país que más basura genera de toda Latinoamérica después de Argentina. A su vez, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, declaró en ese mismo año que en el país se producen cerca de 264 mil toneladas de residuos plásticos cada año y se recicla menos del 8%.

La ley no. 120-99 prohibe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza en calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos, balnearios, mares, ríos, etc. Sin embargo, los moradores del sector Guajimía no reciben el servicio de recogida de basura por parte del Ayuntamiento, lo cual los obliga a desecharla en la cañada que se encuentra en el sector.

El documental muestra los detalles de lo que esta comunidad experimenta en su diario vivir.

TEMAS -