Las ballenas jorobadas volverán a su santuario dominicano

  • A partir del miércoles se inicia la temporada de observación de las ballenas jorobadas. Los mamíferos llegan a las cálidas aguas del norte para aparearse o parir.
$!Las ballenas jorobadas volverán a su santuario dominicano
Las ballenas jorobadas pueden ser observadas por dominicanos y extranjeros en los bancos de la Plata y de la Navidad. Su avistamiento forma parte de los atractivos del país.

Llega enero y nuevamente con el mes se abre, a partir del día 15, la temporada de observación de ballenas jorobadas, un atractivo natural que a su vez aporta a la economía de las zonas costeras donde arriban turistas locales y extranjeros.

En la temporada pasada, se avistaron más de 200 individuos, entre las cuales se reportaron mamá, ballenato y escolta; y se estima que nacieron unos 24 ballenatos, según reportó a Diario Libre el Ministerio de Medio Ambiente.

Cada año a la costa norte de la República Dominicana llegan cientos de ballenas para aparearse o parir a sus crías en las cálidas aguas del Atlántico.

La observación de estos mamíferos se extiende hasta el 30 de marzo en la bahía de Samaná y hasta el 15 de abril en los bancos de la Plata y la Navidad, según lo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Banco de la Plata está compuesto por aguas de 30 y 40 metros de profundidad. En estas las ballenas encuentran las condiciones propicias para reproducirse en la temporada de invierno.

Con la regulación y autorización de Medio Ambiente, operadoras turísticos organizan excursiones para el avistamiento de estos mamíferos.

El Ministerio informa que el área protegida Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad recibió la visita de unas 71,261 personas el año pasado, de estos estima que unos 10,139 visitantes fueron dominicanos y unos 61,122 extranjeros; “siendo esta la mayor visitación registrada en todos los tiempos”.

“La observación de ballenas jorobadas es una de las actividades que hace diversificar el turismo en República Dominicana”, indicó Medio Ambiente en una respuesta escrita a Diario Libre a la pregunta de cómo espera que la próxima temporada ayude a dinamizar el turismo, que fue afectado en 2019 por una alegada campaña negativa.

“Además de las playas, montañas, ríos, saltos, balnearios, cuevas, avistamiento de aves, buceo, caminata, acampar, recorrido en botes, entre otras actividades, la observación de ballenas jorobadas durante los meses enero, febrero y marzo, es una cita abierta para los turistas extranjeros y nacionales. El Ministerio de Turismo mantiene una promoción a nivel nacional como internacional sobre nuestros recursos turísticos”, agregó.

33 años de santuario

Desde octubre de 1986, la República Dominicana cuenta con el Santuario de Ballenas Jorobadas del Banco de la Plata, ubicado en la costa norte del país, a unos 140 kilómetros de Puerto Plata. Es uno de los primeros santuarios de esta índole establecidos en el mundo. Mediante decreto, el entonces presidente Joaquín Balaguer creó el santuario por ser la zona un hábitat para las poblaciones de ballenas jorobadas Magaptera novaeaglicae durante su período de reproducción y cría (diciembre-abril). Para el año del decreto, se indicó que la especie estaba en peligro de extinción.

Lo que debe saber
  • El horario de inicio de salidas de embarcaciones es a partir de las 8:00 a.m. y la hora límite de salida del muelle es a las 4:00 p.m.
  • La hora límite para estar en el área de observación es 5:00 p.m.
  • Se permite la presencia de tres embarcaciones de manera simultánea en el área de observación al momento de presentarse un individuo o un grupo de ballenas.
  • En caso de ballenas sin cría y otras embarcaciones en espera, el tiempo máximo permitido por embarcación durante la observación de ballenas es de 30 minutos. En caso de ballenas madres con crías la observación se limita a 15 minutos. Cuando no haya embarcaciones en espera, el tiempo de observación puede extenderse hasta 45 minutos.
  • Para las personas que les pueda afectar montarse en una embarcacion, está el Observatorio de Punta Balandra, desde donde pueden observar las ballenas con binoculares especiales.
20200112 https://www.diariolibre.com

+ Leídas