Las temporadas de huracanes más activas en el Atlántico

  • Oficialmente, esta se inicia 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre
$!Las temporadas de huracanes más activas en el Atlántico

Ante la información de que la temporada de huracanes en el Atlántico en este 2020 sea más activa de lo predicho, Diario Libre ofrece un recuento sobre las temporadas ciclónicas más activas en esta parte del planeta.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) tiene registrada la temporada de 2005 como las más activa de la historia. En ese año, en la cuenca del Atlántico se produjeron 28 tormentas, incluidas 27 tormentas tropicales y una tormenta subtropical.

De igual forma, 15 de las tormentas se convirtieron en huracanes, y siete de ellos en huracanes importantes. La temporada estableció varios registros: la mayor con cantidad de tormentas, de huracanes y el índice de energía de ciclón acumulado más alto.

"Las tormentas de 2005 causaron directamente casi 1,700 muertes. Esto incluye aproximadamente 1,500 en Estados Unidos por el huracán Katrina", explica la institución federal en el documento.

En segundo lugar está la de 1933, cuando se registraron 20 tormentas tropicales, 11 de las cuales se convirtieron en huracanes. Se estima que en esta temporada hubo 651 muertes.

En la tercera posición está la de 1887, aunque esta ocupa ese nivel con las temporadas de 1995, 2010, 2011 y 2012, en cuanto a número de tormentas formadas.

Pero, fue la de 2010 la que mayor número de huracanes registró (12), seguida de 1995 y 1887 con la misma cantidad (11), luego 2012 (10) y 2011 (7).

¿Por qué algunas temporadas en el Atlántico son más activas que otras?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indica en un artículo que publicó el año pasado que, para cualquier estación, hay varias condiciones oceánicas y atmosféricas, como El Niño o La Niña, que influyen en la posibilidad de desarrollarse tormentas, su tamaño y duración.

"Desde 1995, hemos estado experimentando lo que los científicos llaman una era activa o de alta actividad para las temporadas de huracanes en el Atlántico, un fenómeno natural y cíclico", indica

Agrega que esta era de alta actividad comenzó en 1995, y que de 17 (en ese entonces) de las últimas 25 temporadas de huracanes (incluida la de 2019) se han observado un número de tormentas más alto de lo normal.

Sobre la temporada en el Atlántico

Oficialmente, la temporada se inicia 1 de junio hasta el 30 de noviembre. La NOAA explica que "no hay nada mágico en estas fechas", sino que estos meses fueron seleccionados porque en ellos ocurren el 97 % de la actividad tropical.

Esta cuenca en específico, la del Atlántico, muestra una temporada muy alta entre agosto a octubre. La actividad máxima es de principios a mediados de septiembre. Una vez cada pocos años puede haber un ciclón tropical "fuera de temporada", principalmente en mayo o diciembre.

20200806 https://www.diariolibre.com

+ Leídas