Leaf Bayahibe: cronología de un permiso en área protegida

Con un decreto del presidente Danilo Medina se pone fin a la polémica

A tan solo 4 días de entregar el poder, el presidente Danilo Medita emite el decreto 315-20 con el cual instruye al Ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez a revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19 que autorizó a la empresa Globalia la construcción y operación del proyecto hotelero Leaf Bayahibe, en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano, adyacente al parque nacional Cotubanamá.

Como una “victoria contundente” calificó este miércoles la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas el decreto presidencial. Esta coalición reúne a diferentes agrupaciones y organizaciones ambientales que lideraron el movimiento contra dicho proyecto dentro del área protegida.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas introdujo a fines de enero una medida cautelar para evitar la construcción del hotel en un caso en el que se enfrentaron a los representantes legales de Globalia, del Ministerio de Ambiente, de la Procuraduría General y de dueños de parcelas colindantes con la 24-A (familias Minaya Medina, Cordero Acevedo y otros, además de la empresa La Bastilla S.R.L.).

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó, el 1 de julio de 2020, la suspensión de los efectos del permiso medioambiental otorgado a la empresa española, hasta tanto se definiera la demanda principal de nulidad del permiso en manos de la comisión presidencial para investigar el caso.

Solo falta la revocación del permiso ambiental 3771-19 del Ministerio de Medio Ambiente por el ministro Ángel Estévez.

A continuación una cronología de los hechos más importantes desde la creación del área protegida a la fecha.

+ Leídas