Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Liberan alevines en río Yaque del Norte

Expandir imagen
Liberan alevines en río Yaque del Norte
Darío Cruz Holguín explica a la prensa sobre los objetivos de lanzar los alevines. (ANEUDY TAVÁREZ)

Con la finalidad de preservar el río Yaque del Norte y evitar su contaminación, varias entidades liberaron 30 mil alevines (peces en su primera etapa de crecimiento) en esa cuenca hídrica en el sector Brisas del Yaque de la avenida Yapur Dumit.

Darío Cruz Holguín, presidente de la Asociación de egresados del Instituto Superior de Agricultura (AGISA) explicó que con la liberación de esos peces ya se completó la cantidad de 150 mil que han sido lanzados al Yaque del Norte.

Indicó que la meta en los próximos meses es depositar otras cantidades similares de alevines hasta completar los tres millones.

“Con estos alevines buscamos que las aguas del Yaque se mantengan limpias y transparentes, pero además que su cauce no sea contaminado y que cuando los peces estén de provecho que sean utilizados por las juntas de vecinos de su entorno”, subrayó Cruz Holguín.

Dijo que los peces son parte importante de los ríos y arroyos, ya que contribuyen a eliminar los desechos biológicos que son lanzados a los mismos.

Expandir imagen
Infografía
Los 130 mil alevines (ANEUDY TAVÁREZ)

Según Cruz Holguín, en la República Dominicana en los últimos 50 años han desaparecido alrededor de 450 ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas por las acciones contaminantes provocadas por los ciudadanos.

“Cada vez se hace más necesario que defendamos nuestros recursos naturales, ya que tenemos menos disponiilidad de agua dulce”, comentó el presidente de AGISA.

La liberación de los alevines fue respaldada por la cooperativa Mamoncito, así como por el Ayuntamiento local, estudiantes y profesores del Instituto Iberia y la junta de vecinos de Brisas del Yaque que preside Nelson Grullón.

TEMAS -