Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Licitarán hoy 14 bloques gasíferos y petroleros

Apertura será en Houston, con inversiones de US$2 MM a 4 MM

Expandir imagen
Licitarán hoy 14 bloques gasíferos y petroleros
Un operario hace un estudio exploratorio. (ARCHIVO)

Hoy se inicia en Houston, Texas (Estados Unidos) una ronda con inversionistas de todo el mundo en la que el Gobierno dominicano espera licitar 14 bloques de gas y petróleo situados en tres zonas del país, un proceso que culminará en diciembre próximo.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estará acompañado en el proceso por la firma de consultora energética Wood Mackenzie.

Los bloques en licitación se encuentran en la cuenca del Cibao, con seis zonas intraterritoriales, en la cuenca Enriquillo con tres regiones de exploración en tierra, en la cuenca Azua, con una zona intraterritorial y en la cuenca San Pedro, compuesta de cuatro zonas marítimas.

De acuerdo con documentos del MEM, los periodos de exploración de los bloques serán de siete a 10 años, lapsos que estarán divididos en tres fases. Al final de cada una, la empresa operadora tendrá la potestad de terminar el contrato o renunciar a su parte del bloque.

El titular del despacho energético, Antonio Isa Conde, dijo en un comunicado dirigido a los inversionistas interesados en la exploración en los bloques que existen “reglas claras para desarrollar la industria de petróleo y, sobre todo, gas en la República Dominicana, lo que podría transformar nuestro Producto Interno Bruto y contribuir enormemente con la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida”.

Los criterios de precalificación de las empresas interesadas en invertir en la exploración de gas y petróleo en los bloques involucran requisitos operativos y financieros. Las empresas que aparezcan en el Energy Intelligence Top 100, un ranking de compañías petroleras y gasíferas que realiza la publicación especializada Energy Intelligence, quedarán exentas de cumplir con los requisitos financieros.

Las empresas que encabezan ese listado son, a manera de ejemplo, la árabe Saudi Aramco, la iraní NIOC, la china CNPC, la estadounidense ExxonMobil, la venezolana PDVSA, la británica BP, la rusa Rosneft, la anglo-neerlandesa Shell, la rusa Gazprom y la francesa Total.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.