Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Llaman a reflexión al celebrarse este viernes el Día Mundial del Medio Ambiente

Reiteran confinamiento de humanos favorece a la flora y la fauna

Expandir imagen
Llaman a reflexión al celebrarse este viernes el Día Mundial del Medio Ambiente
Diversos sectores celebran hoy el Día Mundial del Medio Ambiente. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio Medio Ambiente y el Jardín Botánico coincidieron en que el confinamiento de personas por causa del coronavirus ha impactado en la flora y la fauna del país y exhortaron a la reflexión al celebrarse este viernes el Día Mundial del Medio Ambiente.

El ministro Ángel Estévez dijo que el gobierno aprovecha la celebración para reafirmar su compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales.

Afirmó que se ejecutan programas de reforestación de zonas de montañas y principales cuencas hidrográficas, proyectos de saneamiento en favor de poblaciones vulnerables como la planta de tratamiento de las aguas residuales del Gran Santo Domingo, el monitoreo y protección de especies de gran importancia para la biodiversidad dominicana, como las tortugas marinas, los cocodrilos y los bubíes, cumpliendo así con el compromiso que tenemos con la ciudadanía de asegurar un ambiente más sano.

Reiteró que ante la realidad que vive el país y el mundo por los efectos de la pandemia del coronavirus, la naturaleza refleja un impacto positivo que se evidencia en la calidad del agua, el suelo y el aire, debido a la disminución de las operaciones industriales, comerciales y del tráfico vehicular y aéreo.

De su lado, Ricardo García, director del Jardín Botánico, dijo que esa entidad hace suyo el Día Mundial del Medio Ambiente como en ocasiones anteriores, invitando a la reflexión y a replantear las formas de consumo para poder vivir en armonía con el planeta.

Indicó que este 2020 presenta una particularidad, tal vez nunca vista en tiempos modernos desde el punto de vista ambiental, por la pandemia del COVID-19, en la que se puede afirmar que la biodiversidad, exceptuando los humanos, ha sido favorecida paradójicamente, igual que la calidad ambiental como es el aire, las aguas, debido a que al reducirse de manera drástica las actividades antrópicas en sus diversas manifestaciones, incluyendo el turismo, se ha disminuido la emisión de contaminantes a la atmósfera.

El funcionario aclaró que esta fecha tiene que servir como un día de profunda reflexión de los dominicanos acerca de la necesidad de conservar y proteger las más de 6,000 especies de plantas y la rica fauna, así como la integridad de los ecosistemas que conforman nuestro país.

“Protegiendo los acuíferos, los bosques, la fauna, se contribuye a reducir, incluso, el impacto de pandemias como el coronavirus que hoy destacados científicos han dejado claro, que son en gran medida el resultado de las alteraciones y daños en los ecosistemas”, consideró García.

El biólogo en nombre de los técnicos del Jardín Botánico Nacional, invitó a los dominicanos a sembrar más árboles, cuidar los bosques, defender las áreas protegidas, respetar las leyes y normas ambientales, pero sobre todo educar a niños y jóvenes para hacerlos compromisarios de un manejo sostenible de los recursos que aseguren la vida de la especie humana y las demás especies con las que se conviven en el planeta tierra.

Destacó que la institución ha realizado un trabajo permanente de mantenimiento, cuidado de sus colecciones de jardines, de manera que en al momento de la reapertura esté en la mejor de las condiciones para que los visitantes puedan disfrutar de su tradicional espacio verde que dependerá de las distintas fases que está siguiendo el país.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.