Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Llega al país la expedición Oceanía Mar Azul para analizar el medio ambiente

“Oceanía 2020” y “Oceanía 2030” serán dos propuestas audiovisuales de la tripulación

1,800 tripulantes y científicos de 40 países del mundo conforman la expedición

La expedición Oceanía Mar Azul arribó a República Dominicana ayer jueves 16, después de navegar 30 mil millas con 1800 desde el 4 de noviembre, partiendo desde el puerto de Málaga, España, hasta llegar el pasado 8 de enero con 1,800 científicos abordo, representantes de 40 países, como parte de un programa de acciones dirigido a resolver los retos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad.

Luego de atravesar el mar Caribe desde San Juan Puerto Rico, con el objetivo de darle la vuelta al mundo en un viaje alrededor del planeta, tal como Julio Verne, el buque hizo su entrada por el puerto de La Romana y permanecerá en aguas caribeñas hasta el 19 de enero, a fin de compartir experiencias por medio de conferencias y documentales en el país.

Los datos fueron suministrados por la encargada de Programas del CCESD, Miriam Arredondo, quien informó que la embarcación Oceanía Mar Azul se reunirá con instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el MEPYD, con sede en el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD), con el acompañamiento de la Embajada de España y la Oficina Técnica de Cooperación para el Desarrollo.

La expedición agotará una agenda de encuentros con entes de la zona Industrial de Haina, para realizar entrevistas a personal técnico y científico, además de visitar el barrio Paraíso de Dios, con el propósito de conversar y conocer a los vecinos afectados por la contaminación emanada del plomo, indicó Arredondo.

Asimismo, la encargada de Programas del CCESD dijo que visitarán la planta de tratamiento de aguas residuales de la Depuradora Mirador Norte-La Zurza y que analizarán residuos del Vertedero de Duquesa.

El arribo del navío Oceanía Mar Azul tuvo como referente las propuestas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); para hacer frente a la pobreza, las desigualdades y al cambio climático.

Expandir imagen
Infografía
Expedición Oceanía Mar Azul imparte conferencias y charlas como forma de incentivar y concienciar el cuido del medioambiente (FUENTE/OCEANÍA MAR AZUL)

En ese sentido, el proyecto persigue, además, difundir la labor de los proyectos y entidades locales de los países que visiten y que estén trabajando para adelantar los ODS-17, objetivos con metas e indicadores específicos. Además, prepara una serie documental titulada “Oceanía 2020” que captará a la tripulación para proyectar lo que hagan a lo largo de los países de la ruta.

Televisión y documental sobre Oceanía Mar Azul

Además, busca plantear las soluciones de cada territorio que han propuesto las personas para cumplir los ODS-17 y, en ese orden, bajo la dirección del cineasta Alejandro Bazzano, quien ha dirigido ‘la Casa de Papel’ y ‘Mar de Plástico’, se creará una producción de ficción en formato televisivo llamada “Oceanía 2030”, que tratará sobre cómo será el mundo en términos de medio ambiente y planeta en ese año.

Otros formatos televisivos basados en los ODS serán rotagonizados por personajes relevantes del mundo del cine y la televisión, como el meteorólogo Mario Picazo o el humorista español José Mota. Igualmente, harán un proyecto musical que involucrará a cientos de músicos internacionales en la creación del soundtrack de la Agenda 2030.

En los audiovisuales plantean el querer cambiar el mundo y a su vez cuestionar si el humano está preparado para recibir esos cambios y si desea cambiar, entendiendo que el año 2030 es el punto sin retorno, pero que hay esperanzas.

Expandir imagen
Infografía
Entre sus objetivos impulsan el manejo de los residuos sólidos como el plástico vertido en hábitat marino o terrestre (FUENTE/OCEANÍA MAR AZUL)

Odsiders/Jóvenes científicos

Los protagonistas del Oceanía Mar Azul son jóvenes intrépidos de distintas nacionalidades, embarcados en una aventura única, cuyo objetivo es cambiar el mundo. Los nuevos expedicionarios, llamados “Odsiders”, tienen entre 20 y 30 años. Son universitarios, aman la ciencia, tienen capacidad de aprender y están comprometidos con el planeta, las personas, el progreso y la paz.

Su rol o labor será crear alianzas entre emprendedores, líderes socioculturales, científicos y empresas. Además, pretenden difundir la labor de los proyectos y entidades locales de los países que visiten y que estén trabajando en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, ODS-17.

Oceanía Mar Azul cuenta con el apoyo del Gobierno de España, a través del Alto Comisionado para la Agenda 2030, ECODES, XALOC, CSIC, Colegio de Biólogos, Colegio de Químicos, Colegio de Físicos, Colegio de Geólogos, Universidad Politécnica de Madrid, así como la Comunidad por el Clima.

Ricardo Arzuaga Chaves, director ejecutivo de UNA-USA Puerto Rico (un programa de la Fundación de las Naciones Unidas); entidad co-anfitriona junto con Para La Naturaleza) destacó las colaboraciones imprescindibles para esta visita con Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

TEMAS -