Los cinco problemas que más amenazan al medio ambiente en la República Dominicana

  • Hoy se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente
$!Los cinco problemas que más amenazan al medio ambiente en la República Dominicana
Restos de un horno de carbón en Charco Azul, Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el periodista y ecologista Nelson Reyes Estrella, miembro de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) analiza para Diario Libre los cinco principales problemas que amenazan el equilibrio medioambiental en el país.

Vacas pastan libremente dentro del Valle de El Tetero, Parque Nacional José del Carmen Ramírez.
Vacas pastan libremente dentro del Valle de El Tetero, Parque Nacional José del Carmen Ramírez. ( )

1. Ordenamiento

Incumplimiento de las normas actuales y falta de una Ley de Ordenamiento Territorial.

En la República Dominicana no existe una Ley de Ordenamiento Territorial que defina los límites de las actividades políticas y económicas. Esta amenaza está situada en primer lugar porque es la causa prima del resto de problemas ambientales.

“Sin este instrumento jurídico (la Ley de Ordenamiento Territorial) somos una nación que camina sin rumbo fijo, dando palos a ciegas, sin planificación y provocando graves daños al ambiente”, expresa Reyes.

Además de esta base legal, se necesita cumplir y hacer cumplir lo estipulado en Constitución, la Ley de Medio Ambiente y los tratados internacionales con respecto al respeto y la conservación sostenible de los recursos naturales.

Dos personas conversan frente a un vertedero improvisado en la rivera del Río Ozama.
Dos personas conversan frente a un vertedero improvisado en la rivera del Río Ozama. ( )

2. Gestión de desechos sólidos

La deficiencia en el manejo de residuos provoca contaminación ambiental y problemas de salud.

En República Dominicana existe una contaminación del sistema hídrico asociado al vertido de los desechos sólidos que se producen, tanto a nivel domiciliario como industrial.

Según datos de la SOECI, aproximadamente un 30% del total de desechos que se generan, no es recogido de las calles por la incapacidad de los ayuntamientos y las empresas que manejan la gestión de la basura.

El problema de la deficiencia en la recogida de desechos sólidos no está relacionado exclusivamente con el medio ambiente, sino también con Salud Pública, pues la contaminación y la suciedad que produce la basura genera enfermedades.

Parte del bosque quemado para abrir paso a la agricultura en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
Parte del bosque quemado para abrir paso a la agricultura en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. ( )

3. Deforestación

El problema forestal afecta a los árboles, a los recursos hídricos y a las especies endémicas.

Este tercer factor va desde la eliminación de zonas boscosas para dedicar el terreno a agricultura y la ganadería, hasta el corte de árboles antiquísimos para la obtención de carbón vegetal y madera preciosa.

La tala indiscriminada de árboles deriva en otros problemas ecológicos, como la pérdida de cuerpos hídricos (manantiales, cañadas, arroyos, riachuelos y humedales) y la destrucción del hábitat de especies endémicas, tanto animales como vegetales.

Actualmente, no existe una legislación que ponga límites a la demanda de recursos forestales.

Mina de bauxita en Pedernales.
Mina de bauxita en Pedernales. ( )

4. Minería

La industria minera y extractiva utilizan métodos no sostenibles.

El cuarto problema ambiental lo constituye la extracción indiscriminada de materiales de los ríos y la minería a cielo abierto que no tiene en cuenta la sostenibilidad.

A pesar de que la sociedad civil se ha solidarizado con la causa y ha conseguido resistir la aprobación de algunas concesiones mineras, en el país siguen existiendo empresas que utilizan métodos de extracción no sostenibles que contaminan el agua de los ríos y ponen en riesgo la salud de las comunidades aledañas.

Basura solida se acumula en playa Mosquea, Parque Nacional Jaragua.
Basura solida se acumula en playa Mosquea, Parque Nacional Jaragua. ( )

5. Educación ambiental

La falta de conciencia ecológica agrava el problema del medio ambiente.

La falta de una política de educación ambiental que incluya al total de la población ocupa el puesto número cinco de esta lista.

La carencia de una conciencia ecológica “produce graves daños, en parte por el consumo innecesario y por la emisión de grandes cantidades de desechos sólidos y de otra índole”, expresa Reyes.

La desinformación y el desconocimiento de los problemas que afectan al medio ambiente y la falta de conciencia ecología, hacen que nuestro estilo de vida (a nivel doméstico) y nuestra forma de producir (a nivel industrial) sean insostenibles a largo plazo.

20160602 http://www.diariolibre.com

+ Leídas