Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Medio Ambiente, a la espera de estudio para determinar causa de muerte peces en Barahona

El titular de la entidad sostuvo que los resultados estarían listos esta semana

Expandir imagen
Medio Ambiente, a la espera de estudio para determinar causa de muerte peces en Barahona
Residentes en la zona dijeron estar perplejos ante la muerte masiva de las especies. (FUENTE EXTERNA )

El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra a la espera de los resultados de un estudio que desarrolla para determinar la causa de la muerte de miles de peces, sardinas específicamente, en un hecho ocurrido este fin de semana en el puerto de El Cayo, Santa Cruz, Barahona.

“Todavía faltan las muestras de las autopsias, del agua que se tomó, entre otras cosas, para entonces determinar qué pudo haber provocado la muerte de estos peces”, sostuvo una fuente a Diario Libre.

Ante las hipótesis que han surgido alrededor del hecho, como que los peces fueron envenenados o que la causa de muerte fue causada por sargazo, la fuente señaló: “Hay muchas variables” e hipótesis “pero nada certero ni avalado por lo que digan los resultados (del estudio)”.

Al ser preguntada sobre las medidas que ha tomado el Ministerio con la embarcación “Poland Pearl Nassau” que descargaba carbón para la generadora EGE Haina en la citado puerto, sostuvo que de la nave se ha encargado la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente.

La entidad manifestó que la nave fue retenida y que el Ministerio Público investiga si la embarcación transportó o derramó algún químico que causara la muerte de los peces.

La fuente indicó que en el informe se detallarán recomendaciones para fines de rescatar la zona y evitar posibles muertes de otras especies, al tiempo que sostuvo que, de determinarse la existencia de manos criminales en el hecho, las sanciones se aplicarán según lo establecido por la Ley 64-00, de Medio Ambiente.

El titular de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó en sus redes sociales que el estudio podría ser difundido esta semana, específicamente el miércoles. Además del Ministerio Público, en la investigación labora la Armada de la República.

Residentes en la zona dijeron estar perplejos ante la muerte masiva de las especies, hecho que, según indicaron, nunca se había registrado en la provincia de Barahona.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.