Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Medio Ambiente advierte a Lajún sobre cobro de multas

Expandir imagen
Medio Ambiente advierte a Lajún sobre cobro de multas
Establecimientos que vendan pez Loro se exponen a multas.

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, está decidido a cobrar 18 millones de pesos que, por concepto de multas impuestas, la empresa Lajún Corporation le adeuda a la dependencia que dirige.

Advirtió que su posición es firme contra esa empresa por el manejo desastroso del vertedero de Duquesa, que no reúne las condiciones mínimas para su operatividad.

“Ellos están incidentando jurídicamente, están utilizando abogados para no hacerlo, pero nosotros vamos a mantener firme la posición contra esa empresa y el manejo que está haciendo en ese vertedero, eso es un desastre”, dijo.

Insistió que hay que modificar todo el manejo de los desechos sólidos que se está haciendo en ese vertedero.

En abril pasado Medio Ambiente intervino Duquesa ante una crisis que paralizó el vertido de desechos sólidos en el lugar, al tiempo que impuso una multa de 18 millones de pesos como compensación por los daños causados.

En enero de 2016, durante la gestión de Bautista Rojas Gómez, ese ministerio también impuso una multa, pero de dos millones de pesos por una situación similar.

¡Advertencia!

El funcionario también habló de la veda colocada para proteger al pez loro y al erizo negro y advirtió que serán cerrados todos los establecimientos comerciales como las pescaderías, restaurantes y distribuidores de esas especies que sean sorprendidos violando la resolución 023/2017.

Con la disposición queda prohibida la pesca en todo el país de pez loro o pez cotorra, pez cirujano, tiburones, rayas y erizo negro. La pesca de tiburones y rayas es por tiempo indefinido, en tanto que el pez loro y cirujano por dos años y el erizo negro por cinco años.

Afirmó que hay que cuidar los mares y playas para garantizar el turismo y que el pez loro es fundamental junto al erizo negro para la salud de los corales que son afectados por el cambio climático y si en adición se destruye esa biodiversidad y los peces que generan arena, entonces hacia dónde va el país, se preguntó.

Exhortó a la ciudadanía a no consumir pez loro porque nadie se va a morir por no comer ese pez, pero sí se contribuye al mantenimiento de la fauna marina que podría desaparecer si se continúa la práctica como hasta ahora.

“Restaurant que encontremos vendiendo pez loro, restaurant que nosotros vamos a cerrar, distribuidoras o pescaderías que estén vendiendo pez loro, nosotros las vamos a cerrar, lo mismo con el erizo negro y con las otras vedas, queremos ampliar el concepto no es posible que una veda de langosta alguien nos diga que las tenía guardadas en un freezer durante tres meses”.

Insistió en que habrá un régimen de consecuencias que además de cierre de negocios incluye multas administrativas y otros tipos de sanciones.

Relleno de Haina

En torno al debate que se ha armado en torno a la instalación de un relleno sanitario en Haina, Domínguez Brito afirmó que mientras no haya un consenso entre los sectores involucrados es casi imposible la continuidad de ese proyecto.

Recordó que mediante resolución se levantó la licencia que existía para la construcción del relleno.

“Hasta que exista un consenso entre todos los actores, llámese municipio, asociaciones empresariales de Haina, comunitarios, y las empresas, no hay posibilidad de operación de ese relleno sanitario”, enfatizó.

Reiteró que Dominicana Limpia es la solución al problema de los desechos sólidos que implica reciclaje y aprovechamiento de energía.

TEMAS -