Medio Ambiente entrega 51 casas a agricultores Valle Nuevo

  • Resaltan recuperación Parque Nacional
$!Medio Ambiente entrega 51 casas a agricultores Valle Nuevo

VALLE NUEVO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en una alianza con el sector privado entregó ayer aquí las primeras 51 viviendas para familias agricultoras que residían en terrenos del Parque Nacional Juan Bautista Rancier (Valle Nuevo), donde además de residir junto a sus parientes, podrán dedicarse a la labranza en diversos cultivos propios de la zona.

La inauguración del proyecto habitacional “Villa Poppy”, el ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito dijo que luego de iniciado el proceso de rescate de Valle Nuevo, los logros están a la vistas de todos los moradores de lugar, pero además de los visitantes.

Dijo que ya el río Grande, uno de los afluentes que fueron de los más afectados por el laborantismo agrícola, muestra un caudal más fuerte y por consiguiente aporta más agua al ecosistema, a la flora y a la fauna.

“Esta es la verdadera revolución ambiental, estamos transformando las condiciones para garantizar el desarrollo sostenible en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos y el crecimiento económico del país”. subrayó Domínguez Brito.

Precisó que a partir de la intervención de Valle Nuevo, se retiraron todos los equipos, maquinarias, alambres y maderas utilizados por pequeños y grandes productores que se encontraban dentro de las áreas protegidas del paque.

Cifra

Dominguez Brito declaró que siete de cada 10 dominicanos, es decir unos seis millones de dominicanos, reciben de una u otra manera los beneficios del agua que aportan los ríos que nacen en la denominada Madre de los Ríos.

Asimismo resaltó que durante el proceso se han plantado miles de árboles de especies como pino criollo, cedro rojo, sabina criolla, manacla, almendro, capá criollo, ciprés, penda y otras y dijo que en la comunidad de la Siberia tienen un vivero donde aclimatarán más de 20 mil plántulas que serán sembradas.

En el acto, transmitido por varios canales de televisión y radio, habló a nombre de la familia Bermúdez quienes donaron los terrenos para edificar el proyecto, José Armando Bermúdez, quien dijo que siempre estarán dispuestos a colaborar para la solución no solo de problemas sociales, sino del medio ambiente y la naturaleza del país.

La bienvenida estuvo a cargo de Rosa Bonetti de Santana, presidente del consejo de co=gestión de Valle Nuevo, quien resaltó entre otras cosas, que luego de mucho trabajo, se terminaron las primeras viviendas para las personas que residían en comunidades del parque nacional Juan Bautista Rancier.

Julio Brache, presidente de la fundación Rica y que donó diez viviendas también reconoció el gran trabajo de Medio Ambiente por rescatar a Valle Nuevo.

A nombre de los beneficiarios que residían en las comunidades La Siberia y el Castillo, habló Juana Tejada.

Protesta

Varias familias presentes en el acto expusieron que aunque favorecen el proyecto habitacional, quedan decenas de familias que deben ser resarcidas de igual manera,

Norberto Rosario y Bélgica Vásquez dijeron que quedan unas 350 familias que deben ser reubicadas y que fueron afectadas tras ser desalojadas de las tierras que trabajaron por más de 25 y 30 años.

“Ahora es que comienza de nuevo la lucha, porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, expresó Rosario.

Reconocimiento

El Ayuntamiento de esta localidad declaró como “Hijo Honorífico”, al ministro de medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, tras el Concejo Edilicio ponderar el cambio que ha experimentado la zona luego de la intervención de ese organismo en Valle Nuevo.

Las casas inauguradas ayer disponen de varios cuartos, cocina, lavadero, energía eléctrica y con estufas con sus tanques de gas licuado de petróleo, donados por la fundación Propagás.

20180301 https://www.diariolibre.com

+ Leídas