Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Playas
Playas

Medio Ambiente libera 54 tortugas marinas en playa Manresa

Expandir imagen
Medio Ambiente libera 54 tortugas marinas en playa Manresa
Tortugas liberadas en la playa Manresa. (FOTO: CEDIDA POR MEDIO AMBIENTE)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales liberó ayer 54 tortuguillas (neonatos) verdes de la especie Chelonia mydas en la playa Manresa, kilómetro 13, provincia Santo Domingo.

Según un comunicado de prensa del departamento de comunicación del Ministerio de Medio Ambiente, la medida tiene como finalidad conservar y proteger la especie marina para garantizar su reproducción durante la temporada de anidamiento.

La liberación se llevó a cabo a las 6:30 de la mañana con personal del Acuario Nacional conjuntamente con técnicos del Vice ministerio de Recursos Costeros y Marinos de este Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte del Programa de Protección y Conservación a las especies de tortugas marinas que llegan cada año a desovar en nuestras costas.

Esta es la segunda vez liberación de jemplares de esta especie que se ha llevado a cabo en esta playa, además se han liberado cientos de neonatos de tinglar, Dermochelys coriácea; también en la playa La Vacama, provincia La Altagracia, se han depositado miles de neonatos de esta especie, durante la temporada de anidamiento 2016.

En la playa Manresa han ocurrido anidamientos de tortugas marinas de las especies Dermochelys coriácea (Tinglar) y Chelonia mydas (verde). Los huevos son trasladados al Acuario Nacional en neveras portátiles, hasta completar el proceso de eclosión.

Entre las especies amenazadas de tortugas que desovan en el país figuran Carey (Eretmochelys imbricata), la Verde (Chelonia mydas), el Tinglar (Dermochelys coriacea) y el Caguamo (Caretta caretta). Estas hacen vida en el mar, y sólo aparecen durante el apareamiento; realizan viajes migratorios de miles de millas.

Para reforzar los programas de protección de estas especies, en julio de 2013 la República Dominicana firmó con los países centroamericanos y del Caribe un convenio de cooperación para armonizar el uso de un sistema de protección de las tortugas marinas en la pesca de camarón.

TEMAS -