Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

?Menos del 1% del agua del planeta es potable

?El agua cubre el 70% del planeta, pero menos del 1% es potable y unos 750 millones de personas no tienen acceso al agua limpia.

Existen varios focos de tensión en el mundo relacionados con el oro azul. En Asia Central, los desérticos de Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán se enfrentan con los países que controlan el 80% de los recursos hídricos de la región, Tayikistán y Kirguistán.

El reparto de los recursos hídricos es crucial en todo Medio Oriente. El mar de Galilea es la principal reserva de agua de Israel. Es en gran parte alimentado por las aguas del Jordán, cuyas tres fuentes convergen en el cruce de las fronteras de Israel, Líbano y Siria.

La cuestión del agua es desde mediados de los años 60 una de las principales causas del conflicto sirio-israelí, sobre todo en el origen de la guerra de los Seis Días. En junio de 1967, Israel conquistó Los Altos del Golán, Cisjordania y Gaza, que representan casi el 60% de los recursos hídricos del país.

Los ríos Tigris y Éufrates tienen sus nacientes en las montañas de Turquía, por lo que Siria e Irak que son dependientes de su vecino, reclaman desde hace años un reparto del agua más equitativo.

TEMAS -