Municipios Hato Mayor y Miches se disputan la “propiedad” de El Salto La Jalda

$!Municipios Hato Mayor y Miches se disputan la “propiedad” de El Salto La Jalda
Autoridades de Hato Mayor buscan se derogue decreto 571 que establece El Salto La Jalda es de Miches.

HATO MAYOR. Autoridades provinciales de Hato Mayor y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente tratan de demostrar que El salto La Jalda, ubicado dentro del Parque Nacional Saltos la Jalda, no está en terrenos de Miches, sino de Hato Mayor, por lo cual piden la anulación del decreto 571 del 2009.

En ese sentido una comisión que integraban el senador y el gobernador de la provincia Rubén Darío Cruz y Manuel de la Cruz, Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Dannery Santana, así como técnicos del Instituto Cartográfico Militar de la República Dominicana, hicieron un descenso a las montañas donde nace el Parque Nacional “Salto de la Jalda”, para buscar exactamente las coordenadas que demuestren que este patrimonio nacional de la madre naturaleza está ubicado a más de mil 500 metros hacia el centro de la comunidad de Magua en el municipio costero de Sabana de la Mar, y no en Miches, municipio de El Seibo, como “por error” dice el artículo 6 del Decreto 571 del año 2009 emitido en ese entonces por el ex presidente de la Republica Dominicana, doctor Leonel Fernández.

Las autoridades de Hato Mayor buscan enmendar las fallas para que el desarrollo de los polos turísticos de la primera provincia Ecoturística del país, sigan creciendo y los beneficios lleguen también a los ciudadanos de esta parte de la región.

También el reconocido abogado hatomayorense y original de estas tierras de Magua, Héctor Juan Severino (a) Machales, dice con mucha propiedad que este salto está ubicado en el mismo corazón de su comunidad natal, en la porción 211, parcela 148 de Sabana de la Mar, a pocos metros del rio Magua.

Las laderas, los cacaotales, los arboles endémicos , las monturas a caballos y el pase por diferentes ríos y arroyos son parte de los atractivos que los visitantes como el grupo “Turismo Rural”, que ha visitado en más de 10 ocasiones la zona, pueden disfrutar en este impresionante y maravilloso lugar.

20160711 http://www.diariolibre.com

+ Leídas