Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Nuevo ministro de Medio Ambiente heredará una agenda “pesada”

Expandir imagen
Nuevo ministro de Medio Ambiente heredará una agenda “pesada”

SANTO DOMINGO. El renunciante ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, deja el cargo con importantes temas con los que lidiará el próximo incumbente de esa cartera.

El también dirigente del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se convirtió en el primer aspirante presidencial del partido gobernante en anunciar formalmente su proyecto político para las elecciones del 2020.

Esto obligará al presidente Danilo Medina a nombrar un nuevo ministro, que tendrá que realizar las tareas pendientes del medio ambiente de República Dominicana en los próximos años.

Entre esas tares se destacan varios temas que son de interés nacional.

Agua

Domínguez Brito hizo una clara advertencia que generaría conflictos entre República Dominicana y Haití y empobrecería aún más ese país.

Sostiene que el vecino país en 10 o 15 años sufriría de sequía y falta de agua.

“Puerto Príncipe con tres millones de habitantes, sólo el 5 % de las familias tiene tuberías y el resto utiliza agua de pozo, cuyo líquido se mezcla con las aguas residuales. El agua de los pozos que están usando, es agua casi de letrina y con poca lluvia cada día el agua es menor, y con poca lluvia, el agua del mar está penetrando y salinizando los pozos de Puerto Príncipe, o sea hay menos agua, contaminada y salinizada”, enfatizó.

Por lo tanto, los haitianos podrían tener la urgencia de cruzar a República Dominicana en busca de agua, lo que generaría conflictos sociales y económicos.

Vertederos

Medio Ambiente ordenó el cierre técnico de los vertederos de Duquesa, Moca, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Tamboril, Verón y Villa Altagracia, el pasado 5 de abril, con la finalidad de garantizar una disposición final de los residuos, adecuada y segura a largo plazo y lograr la protección de los recursos naturales y la calidad ambiental.

El cierre técnico significa que en un plazo de seis meses y no mayor de cinco años se debe buscar las alternativas para estos basureros y que el programa Dominicana Limpia contempla sean estructuras que valoricen el reciclaje.

Domingo Contreras, de Dominicana Limpia, dijo que están adquiriendo dos juegos de equipos, a través de la Liga Municipal Dominicana, para que esas intervenciones sean lo menos costosas posible.

Contreras, dijo que, Duquesa, uno de los 50 peores botaderos de basura del mundo, el cierre será iniciado el 27 de junio y tendrá un plazo de cinco años para que esté lista la alternativa a ese vertedero, así como también para los demás.

Cambio Climático

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

Debido a esto existe un debate mundial sobre los efectos del cambio climático, en el que República Dominicana incurre por ser uno de los países más vulnerables de la región.

Una tarea pendiente del Ministerio de Medio Ambiente que conlleva una serie de medidas que deberían aplicarse.

Unas de las medidas del Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC), se inició el proceso de elaboración del Primer Informe Bienal de Actualización de la República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El Informe Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés) es una herramienta que permite una actualización de la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, el progreso de las acciones de mitigación, las necesidades de desarrollo de capacidades, tecnología y financiamiento identificadas y los vacíos y limitaciones que presenta el país para la implementación de estas acciones. La TCNCC también ofrece escenarios a futuro de los impactos como consecuencia del cambio climático.

El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, a raíz de esto indicó que la República Dominicana debe trabajar para adaptarse al cambio climático. “Por eso el gobierno invierte más de 6 mil millones de pesos para reforestar la zona sur del país. Debemos preservar nuestros recursos naturales por nosotros mismos y nuestras generaciones futuras”, indicó.

Deforestación

En este mes de abril del presente año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó la realización del Inventario Nacional Forestal con el objetivo de tener información actualizada sobre el estado de los bosques y el uso, la conservación y restauración de los ecosistemas forestales, la reserva forestal nacional de bosques nativos y de plantaciones artificiales y organizar y actualizar la realidad de la biodiversidad.

Una nota de prensa de la institución ambiental explicó que el Inventario, que abarca el período febrero-julio de este año, “constituye una herramienta útil para fortalecer procesos de ordenamiento territorial, generación de estrategias nacionales y demás instrumentos que aseguren la conservación de los bosques”.

De acuerdo a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, los países que deseen participar de un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) “deben establecer sistemas nacionales de monitoreo de los bosques, que utilicen una combinación de sistemas de teledetección e inventarios forestales de carbono basados en mediciones de campo, para estimar las emisiones y las absorciones de gases efecto invernadero”.

TEMAS -