ONU: República Dominicana sienta las bases para un turismo sostenible

  • PNUMA realizó un trabajo sobre los avances del país para mejorar el medio ambiente
$!ONU: República Dominicana sienta las bases para un turismo sostenible
República Dominicana, uno de los principales destinos turísticos del mundo.

La República Dominicana ha ejecutado una serie de medidas en el sector turístico en procura de mejorar las condiciones medioambientales y climáticas.

Una nota publicada por el portal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), habla sobre el plan a que se comprometió la nación y su alcance. El trabajo se llama “República Dominicana sienta las bases para un turismo sostenible” y está en el enlace https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/reportajes/republica-dominicana-sienta-las-bases-para-un-turismo-mas-sostenible.

A continuación el trabajo publicado sobre el tema en el portal de ONU Medio Ambiente:

República Dominicana, uno de los principales destinos turísticos del mundo, ha decidido actuar para responder a las creciente demandas de los viajeros preocupados por la crisis climática y el medio ambiente.

En un nuevo plan nacional que cuenta con el apoyo de la empresa privada, el Gobierno se comprometió a trabajar para reducir la contaminación marina y terrestre, minimizar el consumo de recursos y disminuir los desechos en el sector hotelero de este país caribeño.

El plan, lanzado junto con ONU Medio Ambiente en Punta Cana, en mayo de 2019, establece cinco objetivos para los hoteles del país: reducir 25% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 (con respecto a los niveles de 2020), disminuir 25% el uso de energía no renovable, recortar el desperdicio de alimentos a la mitad, eliminar completamente los plásticos de un solo uso y adoptar una certificación de sostenibilidad.

Los hoteles y la hoja de ruta

La Hoja de ruta para un sector hotelero bajo en carbono y con un uso eficiente de los recursos en República Dominicana se basa en dos años de investigación, recopilación y análisis de datos. En ese periodo se identificaron las áreas con mayores emisiones de gases de efecto invernadero y baja eficiencia en el uso de recursos naturales dentro de la cadena de valor de los hoteles. Los viajes internacionales no fueron considerados en el análisis.

El estudio para producir esta guía reveló que muchos impactos ambientales relacionados con el turismo ocurren fuera de los hoteles. Por ejemplo, 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de valor del sector están asociadas con el cultivo de los alimentos que se sirven en los hoteles. La energía utilizada en la refrigeración y el aire acondicionado es la fuente más importante de emisiones si se analizan exclusivamente las instalaciones hoteleras.

ONU: República Dominicana sienta las bases para un turismo sostenible

"Esta hoja de ruta no hubiera sido posible sin una fuerte cooperación entre el sector público y el privado. Es la primera vez que colaboran para establecer objetivos claros que conduzcan a un desarrollo sostenible del sector turístico", dijo Olga Rosario, Directora de Producción y Consumo Sostenibles del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"El estudio identifica oportunidades para reducir el impacto ambiental del turismo al tiempo que aumenta sus beneficios económicos y sociales", dice Leo Heileman, director Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

“El éxito de esta hoja de ruta radica en la participación activa y el firme compromiso del sector turístico. Los hoteles se han comprometido a tomar medidas concretas de acuerdo con los hallazgos del estudio, por ejemplo, la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso. Este es un paso ejemplar", agregó Heileman.

Respuesta positiva

El 60% de los hoteles estudiados ya ha reducido el consumo de contenedores de plástico desechables gracias a la instalación de sistemas de recarga. Para continuar el trabajo establecido en la hoja de ruta, los hoteles deberán remplazar totalmente los plásticos de un solo uso con alternativas limpias, como las hojas de plátano, y los chefs y gerentes serán alentados a adoptar un consumo sostenible de alimentos.

La elaboración del plan también fue posible gracias a un proyecto financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, a través de su Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

“Apoyar la formulación e implementación de las contribuciones determinadas por los países para mitigar el cambio climático está en el corazón de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima”, dijo Karsten Sach, Director General de Política Internacional y Europea, y Política Climática en el Ministerio de Medio Ambiente alemán.

“Los patrones de consumo y producción sostenibles son cruciales para que sector del turismo opere con bajas emisiones de carbono y un uso eficiente de recursos. Nos complace que a través de la financiación de la Iniciativa podamos contribuir con cambios regulatorios y administrativos de gran alcance en un sector económico tan vital para República Dominicana”, agregó Sach.

Nuevas regulaciones e incentivos

Una nueva alternativa de servicios de refrigeración también ayudará a los hoteles y otras empresas a adoptar tecnologías mucho más eficientes. En lugar de tener que preocuparse por la adquisición y el mantenimiento, los usuarios finales podrán contratar estos equipos a un tercero y pagarle por la cantidad de enfriamiento que utilizan. El mecanismo fue lanzado con el apoyo de la Iniciativa de Refrigeración del Caribe deUnidos por la Eficiencia.

Paralelamente a la aplicación de la hoja de ruta, el Gobierno aplicará y actualizará los marcos regulatorios, creará incentivos financieros para reducir la contaminación y mejorará los sistemas de gestión de residuos y reciclaje.

Otro aspecto del plan incluye la elaboración de una norma con estándares y esquemas de certificación, la identificación de productos y servicios de eficiencia energética para fomentar la adquisición de equipos adecuados por parte de las empresas, y la implementación de programas de formación y sensibilización en gestión energética y energías renovables.

Al adoptar la hoja de ruta, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio

Para más información, por favor contacte a Helena de Rey de Assis:helena.rey[at]un.orge Ignacio Sánchezignacio.sanchez[at]un.org

“El éxito de esta hoja de ruta radica en la participación activa y el firme compromiso del sector turístico. Los hoteles se han comprometido a tomar medidas concretas de acuerdo con los hallazgos del estudio, por ejemplo, la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso. Este es un paso ejemplar"

20190701 https://www.diariolibre.com

+ Leídas