Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Otro incendio en vertedero de Puerto Plata afecta polo turístico

Encargado estima que apagarlo tomará varios días

Sigue pendiente mudar el basurero a cielo abierto

Expandir imagen
Otro incendio en vertedero de Puerto Plata afecta polo turístico
El basurero a cielo abierto se encuentra ubicado muy cerca de la entrada de la ciudad de Puerto Plata. (CESAR JIMÉNEZ)

El vertedero a cielo abierto del sector Magiolo, a la entrada de esta ciudad turística, lleva más de tres días encendido despidiendo grandes humaredas que en ocasiones imposibilitan el tránsito vehicular.

Las autoridades municipales no han ofrecido una versión al respecto, a pesar del esfuerzo de los periodistas por obtenerla.

Iván Rivera Bastardo, gobernador provincial, informó a Diario Libre que ciertamente el basurero es un “grave problema” para la ciudad, pero expresó su confianza de que en las próximas semanas se comience a solucionar.

“El alcalde se encuentra en Santo Domingo, precisamente en diligencias del vertedero y otros asuntos municipales. Es un caso serio el basurero encendido, allí se producen gases tóxicos, mientras tanto estamos tratando de sofocarlo con arena y tierra”, subrayó Rivera Bastardo.

En los alrededores del vertededo hay más de 3,000 habitaciones hoteleras, uno de los parques temáticos y marinos más importantes del Caribe y el puerto de cruceros Amber Cove.

En enero pasado arribaron por Puerto Plata 119,642 personas por vía marítima, siendo el 74 % pasajeros y el resto tripulantes, según estadísticas publicadas por el Ministerio de Turismo.

Por el puerto arribó el 51.68 % de los visitantes que llegaron en cruceros al país en el citado mes.

Bartolo Reyes, encargado del vertedero a cielo abierto, con más de 20 años de labores, declaró que sofocar por completo el siniestro tomará varios días más.

“El pasado domingo eran como las 8 y media de la noche, cuando me di cuenta de que estaba encendido por todos los lados, entonces informé a mis superiores del caso”, comentó Reyes.

En el vertedero, con una extensión de más de 30 tareas de tierra, se mantienen los buzos protegidos con máscaras y espejuelos buscando artículos para venderlos, en tanto que cientos de zarzas, perros, cerdos y otros animales también acuden al lugar.

Traslado en el limbo

Desde el año pasado, el alcalde Walter Musa ha estado informando que disponía de recursos económicos para mudar el vertedero a cielo abierto de esta ciudad, pero todo se ha quedado en anuncios y promesas.

Al principio eran RD$550 millones, pero la semana pasada el propio Musa informó que tenía RD$250 millones para la construcción de un relleno sanitario.

Se pretende que con un relleno sanitario no solo se resuelva el problema de la ciudad, sino de los demás municipios y distritos municipales.

Las actividades turísticas han seguido con normalidad y ayer atracaron en la bahía de Maimón dos barcos con turistas de diferentes naciones.

TEMAS -