Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plagas
Plagas

Plaga de escarabajos carcome 400 mil árboles de pino

Expandir imagen
Plaga de escarabajos carcome 400 mil árboles de pino
Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, durante un encuentro con los agricultores y autoridades de San José de las Matas. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Alrededor de 10 mil tareas de bosques, que abarcan unos 400 mil árboles de pinos, han sido afectadas por una plaga de escarabajo (Isp Calligraphus) que carcome en la actualidad las plantaciones de las zonas de La Sierra en San José de las Matas y de Santiago Rodríguez.

Ante el brote que afecta a cientos de dueños de fincas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la Resolución 0005-19 que crea un equipo técnico interinstitucional que trabajará en la prevención y control de las Plagas Forestales en las zonas de San José de las Matas, Monción y Santiago Rodríguez.

Dicho equipo deberá “establecer acciones, planes y programas para el control y eliminación de agentes patógenos”.

El escarabajo carcome las plantaciones de pinos hasta secarlas y pone en peligro el equilibrio, desarrollo y productividad de los recursos forestales en la zona, ya que ataca a otras especies.

Como medida de control, se procede al corte y quema de las plantaciones afectadas, así como a la fumigación de las que serán preservadas, explicó Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales.

Afirmó que desde noviembre y diciembre el Ministerio viene trabajando en el control de la plaga, con corte y quema de árboles en unas 60 fincas de las zonas señaladas.

Serrano indicó que, si bien el escarabajo ha estado presente en el país por más de 40 años, en esta ocasión el ataque ha sido con más intensidad debido a la prolongada y severa sequía que afecta sobre todo a la zona norte del país.

“Esta sequía en La Sierra, de lo que se tiene información, es la más severa en décadas. El año pasado solo se registraron 580 milímetros de lluvias y es una sequía que tiene más de ocho meses, y no se vislumbra que haya lluvia hasta abril de este año”, lamentó.

El viceministro llamó a los pobladores de las zonas afectadas apoyar la lucha contra el escarabajo, al tiempo que indicó que se formaron comisiones de veedurías para evitar que sectores interesados aprovechen la situación para extralimitarse en los cortes de madera.

Les pide, además, disponer parte de sus tierras para dedicarlas a los planes de reforestación cuando lleguen las lluvias, porque “es la única forma de aumentar la cobertura boscosa y la producción de agua sin la cual no es posible la agricultura ni la vida misma”.

Medio Ambiente anunció la puesta en ejecución el protocolo de manejo y control, así como planes de remediación ambiental que disminuyan los daños causados en los hábitats impactados.

El director del Plan Sierra, Luis Eduardo Peralta, durante un encuentro con las autoridades ambientales y municipales, anunció la creación de una subcomisión de veedores integrada por los alcaldes municipales y pedáneos y los presidentes de asambleas de la iglesia católica para fortalecer las acciones de la Comisión y garantizar su éxito.

Reiteró que el escarabajo afecta miles de hectáreas y centenares de árboles de pino y que tiene una gran movilidad porque se reproduce 12 veces en un año.

Mientras el alcalde del municipio San José de las Matas, Roberto Espinal, dijo que para contribuir con el éxito de las acciones se creó un premio de RD$100,000 pesos para el alcalde pedáneo y la comunidad que más tierra capte para los planes de reforestación.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.