Poner fin a las redes ilegales en República Dominicana

Medio Ambiente trabaja en controlar las artes de pesca

El pasado viernes 13 de noviembre el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Viceministerio de Costeros y Marinos, realizó el segundo operativo sorpresa de incautación de redes de pesca. El primero fue realizado en Sabana de La Mar y este último en las provincias San Cristóbal y Peravia, en las playas Palenque y Los Almendros respectivamente.

A las 7:30 de la mañana, personal del Viceministerio de Recursos Costeros Marinos, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intervinieron por sorpresa playa Palenque, en San Cristobal, con la finalidad de incautar redes de pesca que consideran que atentan contra la vida marina y el ecosistema marino.

Pescadores observan el operativo en playa Palenque.
Pescadores observan el operativo en playa Palenque. ( )

Miembros de la Armada y la seguridad del Ministerio de Medio Ambiente, incautaron en esta playa cuatro chinchorros de arrastre y cuatro trasmallos de ahorque, uno de ellos de más de un kilómetro de largo, según los pescadores valorado en más de RD$300,000.

El Motivo del operativo

Luego de varias evaluaciones del impacto de las redes en la zona, el Ministerio explicó a Diario Libre que en los ecosistemas presentes se ha reportado la muerte de un manatí y tortugas marinas que han quedado atrapados en chinchorros y trasmallos de ahorque. Además de la captura de peces en estado juvenil.

Adicional a esto, pescadores de cordel y otras artes de pesca permitida, han denunciado y exigido al Ministerio eliminar estas malas prácticas.

El Ministerio sustenta el operativo en la Ley No. 307-04 que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA). En el capito XVI de Artes y Medios de Pesca Prohibidos, donde el Artículo 63 prohibe el uso de chinchorros de arrastre y de redes de arrastre en las desembocaduras de cursos de agua, en los estuarios, en las bahías, praderas marinas y en las zonas arrecifales.

Parte de las redes incautadas.
Parte de las redes incautadas. ( )

Además de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde el artículo 8 dice: “El criterio de prevención prevalecerá sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del medio ambiente y los recursos naturales. No podrá alegarse la falta de una certeza científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas y eficaces en todas las actividades que impacten negativamente el medio ambiente, conforme al principio de precaución”.

Y por último el Art. 15: “La prevención, regulación y control de cualquiera de las causas o actividades que causen deterioro del medio ambiente, contaminación de los ecosistemas y la degradación, alteración y destrucción del patrimonio natural y cultural”.

Durante el operativo, pescadores y propietarios de las redes manifestaron su inconformidad con la medida, la que consideraron ilegal y arbitraria.

Sin embargo, el pescador Manuel de Jesús Pérez, quien es pescador de cordel en palenque, manifestó a Diario Libre que la pesca con redes es depredadora y considera debe controlarse la medida del ojo de la malla, para que la fauna marina aumente.

En playa Los Almendros, provincia Peravia, se incautaron cuatro trasmallos de ahorque con longitud de uno a dos kilómetros, con un ojo de malla de una pulgada. Un comunitario de la zona, que pidió se omitiera su nombre, manifestó que han solicitado en múltiples ocasiones que se controle este tipo de pesca, porque considera que esta práctica está “acabando” con las especies del lugar.

Alcance del operativo

Según el Viceministerio de Costeros y Marinos, Estarán interviniendo otras zonas, donde se evidencia deterioro progresivo de los ecosistemas marinos y sus recursos, a causa del uso de esas artes de pesca.

Además se están incautando o destruyendo nasas de pesca, que son lanzadas sobre arrecifes de coral.

Durante el operativo se destruyeron nasas lanzadas sobre el arrecife en el Derrumbado, en Las Salinas de Baní.

Una rémora fue liberada de una nasa en el Derrumbado.
Una rémora fue liberada de una nasa en el Derrumbado. ( )

Fueron necesarios dos camiones de carga para transportar las redes incautadas a la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santo Domingo, donde se iniciará un proceso legal.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que trabajará en un programa de educación ambiental, en coordinación con CODOPESCA, y le darán seguimiento periódico a las zonas intervenidas, para evitar que se continúe el uso indiscriminado de estas artes de pesca.

Por su parte Jeannette Mateo, Directora de Recursos Pesqueros de CODOPESCA, declaró a Diario Libre que tiene entendido que en la acción de Medio Ambiente,también se decomisaron y destruyeron redes legales, lo que considera un atropello. “Creo que cualquier acción que tome el Ministerio de Ambiente en relación con la pesca sin consultarnos, constituye un solapamiento de funciones. Por ahora solo puedo agregar que no entendemos cual es la justificación para el decomiso de redes legales sin la consultada autorización de la Autoridad Competente. Los pescadores indican que ahora ninguna autoridad se está haciendo responsable o dice tener las redes decomisadas”, concluyó Jeanette Mateo.

Jorge Casado, jurídico de CODOPESCA, aclara que el artículo 63 y siguientes del Capítulo XVI de la Ley 307-04, establecen claramente cuáles artes y medios de pesca están prohibidos. Por lo que entienden que siempre y cuando se violen estos artículos de la mencionada ley, se deberá actuar con la urgencia, drasticidad y firmeza que se requiere, a los fines de poner fin a este tipo de violación que tanto daño le ocasiona a nuestro ecosistema muy especialmente los chinchorros de arrastre y trasmallos que lanzan de manera indiscriminada algunos pescadores furtivos, sobre todo en las desembocaduras de cursos de agua, en los estuarios, en las bahías, praderas marinas y zonas arrecifales.

+ Leídas