Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Presentan estudio sobre captura de la política de gestión de riesgo climático

Según la investigación, en República Dominicana se ha dado una captura de la política pública de gestión de riesgo por parte de una “élite” que saca provecho de las intervenciones post desastre

Expandir imagen
Presentan estudio sobre captura de la política de gestión de riesgo climático
Momentos en que se realizaba la presentación del estudio. (FUENTE EXTERNA)

El Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y Oxfam en República Dominicana presentaron el estudio “Captura política en la gestión de riesgo de desastres: entre discrecionalidad y asistencialismo” el pasado jueves durante un panel organizado por la Fundación Friedrich Ebert, en el que participaron Lety Melgen y Anselmo Muñiz, del ISD, coautores del informe, y Camila Rodríguez, de Oxfam.

A partir de la metodología de captura política desarrollada por Oxfam, el informe describe y analiza cómo la política del Estado ante los desastres provocados por eventos climáticos se ve capturada por una élite política y económica que se beneficia de la adversidad de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Según el estudio, en República Dominicana se ha dado una captura de la política pública de gestión de riesgo por parte de una “élite” que saca provecho de las intervenciones post desastre, mediante la creación de una red de aliados, amigos, empleados y familiares que, además de apropiarse de los proyectos de respuesta, genera en las comunidades grupos de población con un mayor acceso a los recursos de poder.

El informe también afirma que: “La modalidad asistencial y residual de las intervenciones estatales perpetúan el riesgo o lo sustituyen por otro, manteniéndose así los niveles de vulnerabilidad social y económica. Esta vulnerabilidad tiene un impacto extra en la vida de las mujeres y vinculado con una mayor exposición al riesgo al momento del paso de un fenómeno natural, debido a su menor acceso a recursos económicos y sociales”.

Al presentar los resultados del estudio, Lety Melgen y Anselmo Muñiz coincidieron en que la captura de las políticas sociales es sintomática en el Estado dominicano, y refleja la conformación de un nuevo tipo de autoritarismo en el que la tecnificación de los dispositivos permite a la élite política enriquecerse a costa de las necesidades de la población.

Metodología del estudio

Para describir y analizar las políticas de intervención post desastre y de gestión de riesgo, los autores seleccionaron cuatro intervenciones realizadas por el Estado entre los años 2007-2017.

El informe se enfoca en los siguientes cuatro casos: los proyectos habitacionales de Los Toros y El Rosario, en Azua; los préstamos a productores bananeros afectados por los ciclos de sequías e inundaciones en la Línea Noroeste; la construcción de Nuevo Boca de Cachón, en la provincia Independencia; y el proyecto de Transformación Urbana, Sanitaria y Ambiental del Riito de La Vega.

La investigación se encuentra disponible en versión digital en: ttps://www.institutoisd.org/publicaciones

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.