Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Problemática del agua sigue afectando el Cibao

El Indrhi reitera están prohibidas las nuevas siembras; embalses se mantienen con bajos niveles en esa zona

Expandir imagen
Problemática del agua sigue afectando el Cibao
Piden racionalizar el agua.

Las ligeras lluvias que se han registrado en localidades del Cibao Central en los últimos días no han mejorado los embalses de las presas de la región norte, por lo que las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) mantienen las restricciones a nuevas siembras agrícolas debido a la falta de agua.

Marino Abreu, director regional norte del Indrhi, indicó que las precipitaciones que se produjeron entre los días miércoles y jueves de esta semana, no fueron significativas para aumentar los embalses de las presas.

“Los suelos absuelven con gran facilidad las pocas lluvias que hemos tenido, por lo que reiteramos que están prohibidas las nuevas siembras, tal como lo planificamos desde septiembre del 2018”, subrayó Abreu a Diario Libre.

Indicó que los embalses que se mantienen con bajo niveles son los de Tavera, Bao y López Angostura y Monción.

Dijo que ante la sequía que venía desde septiembre pasado, las autoridades del Indrhi se reunieron con las juntas de regantes de Santiago y la Línea Noroeste, y establecieron que ante la falta de agua solo se podía sembrar un 60% y un 50% de las áreas ubicadas en las zonas correspondientes a los canales Ulises Francisco Espaillat (UFE), Monsiert Bogaert y Monción.

“De acuerdo a los pronósticos de organismos nacionales e internacionales sobre el clima, en nuestro país será a partir de abril que se producirán lluvias considerables, por lo que tenemos que prepararnos para soportar por más tiempo la sequía”, expresó Abreu.

En cuanto a la presa de Tavera, su lago se encuentra en una cota de 317.41 metros sobre el nivel del mar, cuando su tope máximo para derivar agua para el consumo humano, el reguío agrícola y la generación eléctrica es de 327.50 metros sobre el nivel del mar.

TEMAS -