Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Proyecto “Producción más Limpia” alcanzaría a todo el territorio nacional

Ministerios y ONUDI identifican 93 opciones para eficientizar recursos utilizados por empresas. Se calcula ahorro de agua, energía y dióxido de carbono

Expandir imagen
Proyecto “Producción más Limpia” alcanzaría a todo el territorio nacional
Uno de los objetivos del proyecto medioambiental es el ahorro de energía.

SANTO DOMINGO. El proyecto piloto “Red Nacional de Producción Más Limpia y uso eficiente y sostenible de los recursos” culminó ayer con la convicción de extenderlo a todo el territorio nacional.

“La idea es que se incorporen las empresas a este proyecto de producción más limpia, que implica no solamente ahorro de agua, sino también ahorro de energía, reutilización, reciclaje, manejo de residuos sólidos, menos contaminación”, aseguró el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

El plan de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio y Agricultura, junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) tiene el objetivo de promover la visión de sostenibilidad en las empresas del país.

“Te explico: si yo reduzco el costo de la energía, indudablemente que voy a tener más ganancias. Si reduzco el costo del agua, voy a tener más ganancias. Si utilizo los desperdicios para la misma producción, que antes yo botaba, voy a tener más ganancias. Si tengo nuevas normas de higiene diferenciadas probablemente voy a tener mayor productividad”, detalló el ministro.

Hasta la fecha, la Red ha realizado diagnósticos de producción más limpia a un total de 20 empresas, y se identificaron 93 opciones para eficientizar el uso de los recursos utilizados en ellas, expresó Domínguez Brito.

“Con la implementación de estas opciones, se han calculado ahorros anuales de más de 689 mil metros cúbicos de agua; de 596 mil kilowatt-hora de energía y con ello, la reducción de 1,474 toneladas de CO2 por año. Además se reducen anualmente veintidós toneladas de residuos sólidos que ya no van a llenar nuestros vertederos y que disminuyen los recursos naturales utilizados en los procesos a los que ellos van dirigidos”, explicó.

Ahorro económico

El ministro de Medio Ambiente puntualizó que, si las empresas acogen las alternativas sugeridas, podrán tener ahorros anuales de unos US$400,000, con una inversión inicial de US$692,000.

“Es conveniente decir que la mayoría de las opciones de Producción Más Limpia tienen una recuperación de la inversión en menos de un año”, sentenció.

Desarrollo sostenible

Domínguez Brito indicó que “Producción Más Limpia” es una estrategia para avanzar hacia el desarrollo sostenible, y que la Red Nacional cumple con los compromisos nacionales e internacionales sobre las emisiones de efecto invernadero.

“Este esfuerzo no termina aquí, ahora es la oportunidad de asumir el reto de ser la organización de consulta y de referencia nacional en la implementación de las estrategias de producción más limpia, y demostrar a los sectores productivos del país sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales que pueden obtener al ser amigables con el medioambiente”, declaró el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Decreto 337-13

La “Red Nacional de Producción más Limpia y uso eficiente y sostenible de los recursos” se creó a través del decreto 337-13, el 10 de diciembre del año 2013.

TEMAS -