×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Productores desalojados en Valle Nuevo aún esperan ser reubicados

Recuerdan que de los 356 productores desalojados, son 51 han sido reubicados

Expandir imagen
Productores desalojados en Valle Nuevo aún esperan ser reubicados
Un dirigente campesino explicó que la única fuente de sustento que poseen es la tierra. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE )

A casi seis años de que fueron desalojados del Parque Nacional Valle Nuevo, en el municipio de Constanza, cerca de 300 agricultores esperan ser reubicados en otros predios donde puedan desarrollar actividades agrícolas.

Gabriel Durán, al hablar en representación de los afectados, dijo que tiene cuatro meses esperando que la actual gestión gubernamental, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, identifiquen un lugar donde puedan trabajar la tierra.

En caso de que no sean reinstalados, el dirigente campesino dijo esperar que las autoridades entreguen una compensación económica por los terrenos de donde fueron sacados mediante la resolución 14/2016, que prohíbe la actividad agrícola dentro del área protegida.

Durán entiende que el gobierno tiene la intención de resolver ese problema.

Expandir imagen
Infografía
Producían papas, zanahorias, cebolla, ajo, repollo, lechuga y otros cultivos de ciclo corto. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

Recordó que de los 356 productores que fueron desalojados en el 2016 en El Castillo, Montellano y La Siberia, solo reubicaron a 51 en Villa Poppy.

El dirigente campesino explicó que la única fuente de sustento que poseen es la tierra.

“Unos 300 productores están en el limbo esperando que los pongan a trabajar”, dijo Durán.

Expandir imagen
Infografía
Campesinos aran la tierra para sembrar cultivos en la zona de Valle Nuevo. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

El productor agrícola aseguró que la mayoría de los afectados están viviendo de la limosna, ya que la ayuda de siete mil pesos que recibían de la pasada gestión gubernamental les fue retirada.

Otras comunidades de donde los productores de Valle Nuevo fueron desalojados son Pinalito, Pinar Parejo, El Convento, y otras.

En esas localidades producían papas, zanahorias, cebolla, ajo, repollo, lechuga y otros cultivos de ciclo corto.

TEMAS -

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.