Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valle Nuevo
Valle Nuevo

Propietarios en Valle Nuevo piden al presidente Medina compra o permuta de sus tierras

Expandir imagen
Propietarios en Valle Nuevo piden al presidente Medina compra o permuta de sus tierras

SANTO DOMINGO. Varias de las familias dueñas de tierras en el Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, pidieron hoy la intervención del presidente Danilo Medina para tener una salida a la medida adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente de desalojar a todos los ocupantes de esa área protegida.

En rueda de prensa realizada esta mañana, representantes de las familias Guzmán, Mora, Villamán y Crouch, propusieron al mandatario reunirse con ellos para negociar la compra o permuta de las 395,000 tareas que dicen tener, amparadas en títulos de propiedad, en Valle Nuevo.

“Señor presidente, si bien es cierto que nuestras propiedades han sido declaradas Parque Nacional, atendiendo a un alto interés del país, también lo es que la Ley de Medio Ambiente 64-00 es precisa en indicar que, cuando se declare área protegida una propiedad privada, el Estado debe declararla de utilidad pública y adquirirla a través de compra o permuta”, dicen.

Aún no saben el valor de esas tierras, ni se han fijado en ninguna otra propiedad que les pueda interesar, según afirman, pero les piden al gobierno iniciar los trámites para permutar los terrenos a quienes así lo consideren y que les indiquen a los demás propietarios cuáles son las opciones que tienen para disfrutar de sus bienes hasta que el Estado esté en condiciones de adquirirlos.

Los propietarios, ejecutivos de las empresas Granja Mora, Explotación Maderera de Constanza, Flores Purama, Ganadera del Valle, Flores Antillanas y Sociedad Agrícola del Valle, dicen que están preocupados porque no han tenido respuestas del Ministerio de Medio Ambiente, en las constantes ocasiones en que le han pedido reunirse con sus funcionarios.

Delia Josefina Ortíz, que habló en nombre del grupo, dice que no entiende la posición del Ministerio (que dirige Francisco Domínguez Brito) que los presentan como villanos ante la sociedad, cuando ellos, “todo lo que han hecho en el parque ha sido consensuado en ese ministerio”, y como legítimos dueños.

Afirman que no están en desacuerdo con la preservación de Valle Nuevo, sino con la forma en que el ministro ha realizado las acciones, que si bien les dice lo que no pueden hacer, no les indica lo que sí pueden realizar en sus tierras.

Se recuerda que el 29 de septiembre, el ministro Domínguez Brito dio un plazo de 120 días a los productores que ocupan el área protegida para que salieran de manera definitiva de esas tierras para poder empezar un plan de recuperación ante del grave deterioro que presenta, causado, principalmente, por la actividad agrícola. El plazo vence el 29 de este mes.

Las familias tienen en conjunto a más de 450 mil tareas de tierras dentro del parque, asegura que ellos no son los que dañan a Valle Nuevo, que apenas tienen en producción unas 250 tareas y que las demás son boscosas.

TEMAS -