Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conservacionismo
Conservacionismo

Publican mapas en alta definición de arrecifes dominicanos

Los mapas son del Santuario Marino Arrecifes del Sureste

Expandir imagen
Publican mapas en alta definición de arrecifes dominicanos

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

Los arrecifes de coral en República Dominicana cubren cientos de kilómetros cuadrados a diferentes profundidades. Además de ser un hábitat para cientos de especies, sirven de barrera natural contra la erosión de las costas. Por otro lado, los arrecifes de coral son un atractivo para el turismo, pues generan millones de dólares a la economía dominicana directa e indirectamente.

Estos organismos vivientes son vulnerables a impactos naturales y a la actividad humana: Cambio climático, sobrepesca, especies invasoras, enfermedades y otros factores que pueden poner en riesgo kilómetros de arrecifes, con un impacto en la biodiversidad y en la economía nacional.

Te puede interesar

Es por esto que desde el 2018 The Nature Conservancy (TNC), en el marco de su visión para la protección de hábitats costeros en colaboración con Fundación Grupo Puntacana (FGPC), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) y la Red Arrecifal Dominicana (RAD), puso en marcha en República Dominicana el proyecto más ambicioso para la observación, registro, protección y posterior repoblación de arrecifes de coral de El Caribe en el Santuario Marino de Arrecifes del Sureste de la República Dominicana con una inversión superior a los 1,5 millones de dólares.

Expandir imagen
Infografía
Vista del Observatorio Aerotransportado Carnegie (CAO-3) en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana en 2018. (JORGE PÉREZ ORSINI)

The Nature Conservancy (TNC) y sus socios están trabajando constantemente para comprender la salud de los corales a diferentes escalas, utilizando diferentes herramientas para responder a una variedad de preguntas de cómo manejar la conservación de los mismos. El Observatorio Aerotransportado Global (GAO) de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) es un laboratorio aerotransportado que recopiló información sobre la salud y el hábitat del coral en alta resolución (1m) para informar la selección efectiva del sitio de plantación de coral con mayor supervivencia.

En una presentación del proyecto, el pasado 24 de febrero de 2020 en el Hotel Embajador de Santo Domingo, los investigadores pudieron mostrar las imágenes resultantes del mapeo y sus hallazgos, además de algunas acciones ya implementadas con esta data.

A continuación una representación 3D de la zona de Bávaro, capturada con el GAO.

Explicaron que los mapas utilizados están compuestos por imágenes hiperespectrales tomadas por el avión del GAO. Este tipo de imagen revela más información que una fotografía tradicional. Los sensores capturan cientos de bandas de luz que revelan detalles que no se pueden ver desde la superficie del mar. Con estas imágenes, se puede medir y analizar la profundidad en el mar hasta un máximo de 15 metros, cobertura de corales vivos, hábitats idóneos para peces, presencia de algas, y más atributos. Las imágenes que componen esta serie de mapas cubren los hábitats cercanos a la costa dentro de los aproximadamente 7,500 kilómetros cuadrados de área del Santuario Marino Arrecifes del Sureste. Esta información servirá de línea de base para hacer el seguimiento acerca de la supervivencia de los corales.

Según informa TNC en su página web, estos mapas ya se han utilizado para apoyar los esfuerzos de plantación de corales en la República Dominicana. Con base en el conocimiento y la experiencia local, los administradores de corales en tierra de TNC identificaron rangos ideales de diferentes variables, como porcentaje de cobertura de algas, complejidad del hábitat (rugosidad), cobertura de coral vivo y batimetría. Los rangos ideales para variables como la batimetría varían según la especie. Estos rangos ideales se mapearon dentro de un área que era logísticamente favorable y se usaron para seleccionar un sitio de plantación específico.

Expandir imagen
Infografía
Mapa de la covertura de coral vivo en la zona estudiada. (TNC)
Expandir imagen
Infografía
Vista del sur de la Isla Saona donde los puntos cálidos representan coral vivo. (TNC)

Durante el evento llamado Coralmanía 2019, decenas de voluntarios, turistas y buzos se movilizaron a las costas de Bávaro y trasplantaron exitosamente 1,711 colonias de corales en tres días, basándose en estos mapas.

Durante la actividad en el Hotel Embajador y mediante nota de prensa, Francisco Núñez Henríquez, director de TNC para Caribe Central, expresó que son pocos los países que cuentan con estudios de esta envergadura, que permiten documentar la condición de los arrecifes coralinos a gran escala y fomentar su conservación. Este esfuerzo de mapeo fue producido dentro del programa de trabajo de la RAD, institución presidida por la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana y su junta directiva compuesta por: Fundación Propagas, TNC, FGPC, FUNDEMAR, Reef Check Dominicana y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura.

Un total de 26 organizaciones integran la RAD en una suma de esfuerzos en la defensa y conservación de los corales. “Con esta labor en conjunto producimos y hacemos disponible para los dominicanos los resultados que revelan tanto el gran valor ecológico que se encuentra en las áreas marinas, como la urgencia de protegerlas”, dijo Núñez Henríquez. “Este empoderamiento guía e inspira los esfuerzos de conservación, sabiendo que podemos identificar las áreas prioritarias y tener un gran impacto. Es un aporte a la conservación, a las comunidades y a todas las industrias que dependen de hábitats costeros saludables”.

Expandir imagen
Infografía
Mesa de honor durante la presentación de los mapas. (MARVIN DEL CID)

Según el estudio realizado por TNC titulado: “Valor turístico asociado a los arrecifes de coral de la República Dominicana”, la República Dominicana es uno de los cinco países más visitados del Caribe para actividades relacionadas con los arrecifes de coral al tener más de 800.000 personas que participan anualmente en turismo asociado a los arrecifes. Además los arrecifes de coral en el país generan más de mil millones de dólares al año para la economía del país: más de 865 millones de dólares en actividades adyacentes a los arrecifes, como visitas a la playa y 135 millones de dólares en actividades en los arrecifes, como el buceo. Concluye que los arrecifes de coral de la República Dominicana generan más de 5,7 millones de dólares al año por kilómetro cuadrado y se encuentran dentro del 10 % de los arrecifes más valorados por el turismo del Caribe.

Expandir imagen
Infografía
Fundación Grupo Puntacana y FUNDEMAR trabajan en siembra de coral para restaurar y mantener la cobertura coralina en la región del sureste del país. (MARVIN DEL CID)
TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.