Qué tan peligrosas son las tormentas eléctricas y como cuidarnos de ellas

  • Diario Libre ofrece a sus lectores una serie de medidas a tomar durante sus ocurrencias
$!Qué tan peligrosas son las tormentas eléctricas y como cuidarnos de ellas
Imagen ilustrativa.

SANTO DOMINGO. En los últimos días en algunos puntos del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, se han registrado fuertes tormentas eléctricas, lo que ha provocado temor en algunas personas ante los peligros que el fenómeno podría conllevar.

Lo primero a saber es qué son las tormentas eléctricas, qué tan comunes son y qué tan probable es que un rayo impacte a una persona.

Al ser consultado al respecto, Henry Agramonte, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos caracterizados por la presencia de rayos, las cuales se desplazan con una velocidad promedio del viento de la capa.

Dijo que éstas suelen formarse cuando el aire caliente se eleva hasta encontrar aire frío y a medida que este aire húmedo se eleva.

El predictor manifestó que es normal que este tipo de fenómeno ocurra en este tiempo, el cual llamó la etapa convectiva de la temporada ciclónica. Expresó que en el mundo se producen a diario unas 44 mil tormentas eléctricas.

En el mundo se producen 44 mil tormentas eléctricas cada día

“Desde que empieza la actividad convectiva, que empieza en mayo, ya empieza la actividad de tormentas eléctricas, porque hay un periodo que cuando vienen los sistemas solamente estos sistemas frontales producen lluvias , entonces no está esa actividad de tormentas eléctricas, no hay fenómeno que desarrolle tantos las tormentas eléctricas, desde que empieza mayo, comienza la actividad convectiva que son los desarrollos de nubes que te pueden desarrollar un tornado y bastante lluvias que generan una nubosidad fuerte y se producen estas tormentas eléctricas, estamos en la temporada ciclónica, entonces mientras más tú tienes fenómenos como vaguadas, ondas tropicales, es donde más se te forman tormentas eléctricas”, detalló.

Sobre la posibilidad de que una persona sea impactada por un rayo durante este tipo de tormenta, subrayó que es improbable mientras se esté dentro de un edificio o casa que tenga a su alrededor antenas y/o pararrayos.

“No te lleves de eso de que hay que tapar los vidrios, esos son cábalas de antes, es que tú dentro de tu casa estás bien, porque tú tienes en un edificio antenas, tienes pararrayos, que no te va a pasar nada en una tormenta eléctrica”, dijo el predictor de Meteorología.
Precauciones

Sin embargo, aclaró que el panorama cambia cuando la persona se encuentra a la intemperie en una zona rural, “a menos que tú estés en un campo cerca de una mata aislado, así si te puede matar un rayo. Es que, si tu estás en una casa no te va a pasar nada, porque en todos esos edificios que hay tú tienes pararrayos en todos esos edificios y antenas que hay cerca de tu casa”.

De igual modo, consideró poco prudente y seguro conectar aparatos eléctricos durante las tormentas eléctricas. “Porque si está lloviendo y está tronando para qué tú te vas a poner a conectar aparatos, tú te estás buscando también la muerte porque se supone que hay una energía encima, más la que tú tienes se puede producir algo”, expresó.

Recomendaciones

Si la persona está bajo una tormenta a la intemperie lo recomendable es que busque un refugio lo más rápido posible, como una casa que no sea techada de zinc. No se debe ir a lo más alto de los terrenos como montañas. Tampoco debajo de los árboles. Otras de las recomendaciones es evitar el uso del celular y uso de aparatos eléctricos, al igual que del agua y el metal, pues son conductores de electricidad. Las personas que se encuentran trabajando con maquinarias en el campo, deben abandonar sus labores, debido a que se exponen a ser impactadas, al igual que los pescadores, debido a que las cañas de pescar sirven de conductores de electricidad. También hay que salir de ríos, lagos, piscinas y piletas. Otras de las sugerencias es evitar los espacios abiertos y si se está en ellos en grupo, dispersarse.

Deshacerse de todo material metálico (bastones, palas, azadones, rastrillos, palos de golf, paraguas, herramientas, vallas metálicas) y alejarlos a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción, publica un trabajo del portal ABC.

“El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado. Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. En caso de caída de un rayo el vehículo se cargará sólo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como «Jaula de Faraday»”, dice el portal.

Dentro de la casa, recomienda no salir a balcones, cerrar puertas y ventanas y evitar los baños en duchas y el uso de agua corriente.

20180717 https://www.diariolibre.com

+ Leídas