Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Especies invasoras
Especies invasoras

Realizan torneo de pesca de pez león en Boca Chica

Es la primera competencia en el Parque Nacional La Caleta

Realizan torneo de pesca  de pez león en Boca Chica

El Grupo de Buceo Ecodiversrd y la Fundación MarAzul, con el propósito de conciencia, controlar y promover el consumo del pez león, realizaron la primera competencia de pesca submarina de pez león en el Parque Nacional Submarino La Caleta, Boca Chica, el pasado 21 de enero.

En nota de prensa enviada a Diario Libre informa que el total de peces capturados fue de 52 ejemplares en dos buceos de 50 minutos en los sitios denominados como "La Cueva de los Pargos", "Buque El Limón", "Las 7 matas de coco" y "La "Bomba".

El equipo ganador estuvo compuesto por Edward Canó Alfáu, Mailene Pou y Nadin Aude, quienes pescaron 30 peces león en la jornada. El segundo lugar correspondió al equipo formado por Luis Miranda, Mariano Malagon y Miguel Jimenez con 12, mientras que el tercer lugar fue para Valerie Bodden, Santiago Navio y Manuel Mateo con 10 ejemplares.

Según informaron los Señores Miguel Jiménez y Edward Canó, presidentes de Ecodiversrd y Fundación MarAzul respectivamente, ambos grupos tienen como misión principal colaborar con la preservación del medio ambiente con mayor énfasis en las especies marinas y promover la buena práctica en el buceo.

Expandir imagen
Infografía
Participantes en el torneo de pesca de pez León. (FUENTE EXTERNA)

El pez león (Pterois Volitan) es una especie exótica originaria de Indonesia e introducida al Atlántico en la década de los 80, propagándose por prácticamente todo el continente.

Es un pez con largas espinas venenosas en la aleta dorsal, que aunque no es mortal puede causar dolor intenso. Se adapta fácilmente a diferentes hábitats y profundidades lo que ha hecho que se convierta en una amenaza para las especies nativas por su voracidad y no tener enemigos naturales.

En las aguas de República Dominicana se hacen los primeros reportes de avistamiento entre 2008 y 2009.

Desde entonces la especie se ha propagado por nuestras costas sin mayores inconvenientes, representando un peligro para el ecosistema.

Para el 2010 se empieza a fomentar en el país la pesca y consumo de este pez, que posee un gran sabor y es considerado como de primera calidad.

Sin embargo es necesario crear iniciativas para fomentar la captura de este pez, que si se sabe manipular no representa peligro para el consumidor.

Además de la pesca deportiva y para consumo, existen otras iniciativas que han fomentado su captura como es el caso del Grupo Puntacana a través de su Fundación Ecológica Puntacana, que desde 2012 ha fomentado la captura comprando a pescadores locales para ofrecerlo en los restaurantes del resort.

Además en el 2014 realizaron un taller de taxidermia con un experto cubano, quien entrenó a tres familias de pescadores de Juanillo , un empleado de la Fundación Ecológica y dos artesanos de Bayahibe en el arte de la taxidermia especifica del Pez León.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.