Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuencas fluviales
Cuencas fluviales

Reforestan microcuenca del río Higüero con 7mil plantas

La entidad busca mejorar la calidad del agua y educar a las dos comunidades sobre el manejo de desechos sólidos.

La CAASD se comprometió próximamente a construir el acueducto de La Cuaba y El Limón, dijo Bonetti

Expandir imagen
Reforestan microcuenca del río Higüero con 7mil plantas

El Voluntariado del Nodo Dominicano de RedEAmérica inició este sábado su proyecto de agroresforestación de en las comunidades de La Cuaba y El Limón con la siembra de 7 mil plantas de cacao, cedro, mara, corazón de paloma y cabirma, con la participación de 300 voluntarios y seis empresas, en las inmediaciones del río Higüero.

El proyecto agroreforestal, que tiene la meta de sembrar un total de 17 mil, es parte de las iniciativas de preservación del medioambiente y de la responsabilidad social de seis empresas dominicanas que promueven la Restauración de la Microcuenca del Higüero, y que fortalecerá el desarrollo comunitario sostenible desde el cultivo de sus frutas y árboles maderables para dinamizar la economía rural.

Los datos fueron ofrecidos por la presidenta del Nodo Dominicano de RedEAmérica, Rosa Bonetti de Santana, quien comentó que iniciaron por la principal contaminación de la -microcuenca del Higuero- que abastece al río La Isabela, afluente del río Ozama, por considerarlo componente del sistema de suministro de agua potable a la capital y, a su vez, nutriendo de agua, al Gran Santo Domingo.

“Específicamente, en este punto empieza la contaminación del río Higüero. Y esa fue nuestra idea básica de empezar a trabajar esta microcuenca, porque si no comenzamos a trabajar desde aquí, desde la parte alta, no hacemos nada limpiando el río Ozama”, advirtió.

Entre los objetivos del proyecto, Bonetti resaltó que: “El objetivo es instalar capacidades que permitan el desarrollo de comunidades sostenibles en la zona de influencia del Higüero, además mejorar la calidad del agua, tenemos que empezar desde arriba para dejar esta comunidad sostenible. Desde cómo ellos vivir, mantenerse saludables y así mantendremos el rio Higüero”.

“En esta jornada están participando 300 voluntarios de todas las empresas pertenecientes Nodo Dominicano de RedEAmérica, donde sembraremos siete mil plantas, pero el plan no se queda ahí porque vamos a seguir sembrando con los comunitarios17 mil especies endémicas y nativas”, entre las que enumeró Santana, el cacao, cedro, mara, corazón de paloma y cabirma.

La también presidenta de Fundación Propagas, aclaró que el plan medioambiental se agotará en un periodo de tres a cinco años y agradeció al Plan Quisqueya Verde, que promueve el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales por suplir las plantas y facilitar la preparación del terreno.

“Ellos conocerán la manera de cómo manejar los residuos oleosos y sólidos y sabrán cómo no tirar la basura al río, se educarán en eso, y esperemos que este plan al que llamo piloto sea lo suficientemente exitoso para que pueda seguir siendo replicado en todas las comunidades de aquí, hacia abajo”.

Las empresas que conforman el nodo -comunitario sostenible- son Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, CEMEX Dominicana, Fundación Banco Popular de Ahorros y Préstamos, en coordinación con The Nature Conservancy y los Fondos de Agua Santo Domingo, la Fundación NTD Ingredientes y Sanar una Nación.

Comunitarios de La Cuaba

Asimismo, su líder comunitario, Justo Soriano, manifestó que: “agradecemos a todas las empresas involucradas en el proyecto y reiteró el compromiso de la comunidad para lograr la completa restauración de la -cuenca del río Higüero-“.

Fondo de Agua en Santo Domingo

De su lado, Roberto Herrera valoró que: “Estamos muy satisfecho por la iniciativa que ha tenido la Fundación Propagas con el Nodo Dominicano de RedEAmérica, como aclaró la señora Bonetti, este es un trabajo y concurso de todos, y nos preocupa a todos”.

“Se ha identificado este lugar como una iniciativa piloto para mostrar que si se puede lograr una comunidad sostenible donde lo social, económico y medioambiental estén en equilibrio y siendo eje central pala comunidad que vive aquí que deberá la que esté empoderada para realizar además temas de la salud, de infraestructura e inclusión financiera y temas de valores”, reveló.

Sostuvo que absolutamente todos los aportes realizados por las distintas empresas que conforman el -Nodo de RedEAmérica- se destinan a la recomposición de la naturaleza y las comunidades beneficiarias, “se puede lograr que los comunitarios se conviertan en los héroes y protagonistas porque este es el proyecto más ambicioso y completo, es una plataforma que reúne de manera integrar al sector público y privado”.

“Desde este Fondo del Agua Santo Domingo hemos podidos identificar un sinnúmero de microcuencas apadrinadas por las mismas empresas y se está trabajando para buscar soluciones similares principalmente de la mano con los comunitarios, quienes aceptan estas iniciativas y trabajan con nosotros”, alentó.

Nodo Dominicano de RedEAmérica

Es una organización internacional que agrupa alrededor de 80 instituciones de origen empresarial que busca promover el desarrollo de las comunidades sostenibles en países de Latinoamérica.

TEMAS -