Registran descenso de dos metros del Lago Enriquillo

  • Lo atribuyen a la sequía y la evaporación de las aguas
$!Registran descenso de dos metros del Lago Enriquillo
Rafael Méndez Tejeda, uno de los investigadores.

SANTO DOMINGO. Investigadores que desarrollan un estudio para entender los factores climáticos que inciden en las crecidas del Lago Enriquillo, registran una disminución de aproximadamente 2 metros en el nivel de las aguas, lo que atribuyen a la prolongada época de sequía y la evaporación.

“Durante la estadía de este año versus el año pasado, como nosotros estamos viendo la entrada de flujo de agua al lago y la evaporación del lago, y todos esos parámetros, hemos encontrado que ha disminuido aproximadamente 2 metros en relación a lo que teníamos el año pasado”, informó a Diario Libre Rafael Méndez Tejeda, uno de los investigadores y director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico.

Indicó que el lago presenta una evapotranspiración superior a la cantidad de agua que le llega, por lo tanto, si no hay lluvia o recibe agua de otra forma, “va a seguir disminuyendo, y eso es parte de la evolución natural”.

Con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), del Ministerio de Educación Superior, desde enero del año pasado los investigadores trabajan en el desarrollo de un record paleoclimático de 1,500 años del Lago Enriquillo usando corales fósiles localizados en las laderas. La intención es hacer una reconstrucción climática para entender cómo el clima evolucionó en la creación del lago.

“Cuando vas al Lago Enriquillo, hay una zona en donde hay una cañada donde va a llegar el agua, y son como unas paredes de corales. De esos fósiles que están ahí nosotros extraemos corales, y entonces mediante técnicas nucleares y rayos X estamos determinando cómo se depositaron esos sedimentos en esa pared”, explica Méndez.

El año pasado, los investigadores recolectaron más de mil libras de corales fósiles. “Que no se venga a malinterpretar, son corales no vivos, y estamos trabajando con esos corales”, aclara el investigador.

Los especialistas aún no pueden adelantar alguna hipótesis sobre las crecidas, pero Méndez indica que se han encontrado aspectos interesantes, entre estos que ha habido algunos movimientos sísmicos importantes en la zona, uno de ellos bastante grande hace miles de años.

En la investigación participan Vera Cedeño Pérez y Australia Ramírez García, del Servicio Geológico Nacional de República Dominicana, y los investigadores asociados de la Universidad de Puerto Rico Wilson Ramírez Martínez y el profesor Méndez Tejeda.

20150816 http://www.diariolibre.com

+ Leídas