Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Remi, la manatí de Bayahíbe tiene su libro

Remi, la manatí de Bayahíbe tiene su libro

Remi es una manatí que ha ganado popularidad en la zona de Bayahíbe. Siente gran curiosidad por las personas, en especial por los buzos, a los que suele acompañar durante buceos técnicos o recreativos. Los biólogos no se explican su comportamiento, así que fue bautizada con este particular nombre por las rémoras que siempre la acompañan.

Aunque en la zona de Bayahíbe desde el 2006 se han reportado periódicamente manatíes, desde el 2019 Remi se ha destacado por su particular comportamiento. En febrero de este año, la Fundación Dominicana de Estudios Marítimos (FUNDEMAR) pudo observar unas heridas en el lomo del animal, producto de una posible colisión con un bote. Estas marcas sirvieron para dar seguimiento a Remi.

Esta particular historia motivó a la instructora de buceo Lise Menard, quien dejó su natal Canadá y una próspera carrera como planificadora financiera hace una década, para perseguir un sueño bajo el mar en la República Dominicana.

De esta pasión por el mar surge el proyecto Mi Mar Maravilloso, con el cual Lise desea contar historias del mar a través de una serie de libros y videos que motiven a las nuevas generaciones a enamorarse del mar y sirvan de herramienta educativa para escuelas y colegios de la república Dominicana. Lise ha escrito una serie de libros infantiles, de los cuales “Remi, el manatí perdido” es el primero en emerger a la superficie.

Expandir imagen
Infografía

Lise cuenta a Diario Libre que escribió su primer libro porque cree que es hora de actuar si deseamos cambiar la actitud de la gente hacia el mar y el medioambiente antes de que sea demasiado tarde. “Creo que para lograr este cambio tenemos que enamorar a los niños del mar primero y eso es lo que anhelo más que todo. Después de ver con mis propios ojos el daño que están sufriendo nuestros sitios de buceo, sé que no puedo quedarme quieta, sin intentar marcar una diferencia”, resaltó Menard.

Sobre el libro

Inspirado en una historia real, “Remi, el manatí perdido” es el cuento de un joven manatí que aprende algunas de las lecciones de la vida de la manera más difícil. Curiosa y aventurera, Remi descubre el mundo más allá de su amado río y los peligros que amenazan a todos los manatíes. En su aventura descubre nuevos lugares maravillosos y conoce a Bela, la pez cirujano azul, y a Pico, el pez loro, sus nuevos mejores amigos.

Expandir imagen
Infografía

“Elegí a Remi porque es un símbolo de lo lindo que es el mar y de lo que amamos y tenemos que cuidar. Y, al mismo tiempo, sus cicatrices son huellas feas del humano. Merecen que alguien transmita el mensaje de que, como humanos, estamos haciendo daño por nuestra indiferencia. Nada más hay que ver lo que pasó el sábado en Samaná, con la muerte de un manatí en manos de pescadores locales, para ver lo grave que es la indiferencia”, explicó.

El libro fue presentado el pasado viernes 9 de octubre en el mirador de Bayahíbe, donde hicieron acto de presencia autoridades locales, el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones.

El libro se puede adquirir en la página web https://mimarmaravilloso.com/product/remi/, en algunos centros de buceo de Bayahíbe o a través de FUNDEMAR.

Una parte de las ganancias de la venta de este libro se destinarán a la Fundación Dominicana de Estudios Marítimos y a la Red Arrecifal Dominicana.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.