Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desastres naturales
Desastres naturales

República Dominicana avanza en materia de gestión de riesgos de desastres

Expandir imagen
República Dominicana avanza en materia de gestión de riesgos de desastres
Omar Guevara, director de la Dirección General de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE). (FUENTE EXTERNA)

El director de la Dirección General de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Omar Guevara, aseguró que el Gobierno Dominicano está impulsando medidas tendentes a reforzar la capacidad para reducir el impacto de los fenómenos naturales.

Dijo que la posición geográfica privilegiada de la República Dominica trae consigo amenazas hidro-climatológicas y sísmicas y que además está ubicado en la ruta de los huracanes y cuenta con más de 14 fallas sísmicamente. Por tal razón, la situación actual de vulnerabilidad ante desastres naturales y gestión de riesgos en el país es una de las competencias que enfrenta el organismo que preside.

Guevara agregó que el país va avanzando en la reducción de riesgos de desastres. Asimismo, dijo que en los últimos años se ha impulsado la gestión de riesgo de desastres de manera prioritaria y activa, fortaleciendo capacidades institucionales y técnicas y haciendo que la República Dominicana sea signataria de marcos internacionales para la reducción del riesgo.

“El pueblo dominicano está diseñando y construyendo infraestructura apegada a la normativa y los resultados de productos como la microzonificación sísmica del Gran Santo Domingo, se están utilizando para actualizar los códigos y para guiar el ordenamiento territorial”, sostuvo.

De igual modo, explicó que el organismo, además de evaluar, diagnosticar y hacer propuestas de reforzamiento, está desarrollando jornadas de capacitación para llevar a la ciudadanía el conocimiento de que hacer antes, durante y después de un sismo.

El funcionario añadió que en virtud de las condiciones geológicas y sismo-tectónicas que ocupa la isla, ésta se mantiene expuesta a las amenazas de los fenómenos hidrometeorológicos, los que junto a los efectos del cambio climático serán más frecuentes y de mayor intensidad.

La creación de una cultura de Reducción de Riesgo de Desastres en un país no surge de la noche a la mañana, este proceso de transformación se realiza a través de procesos educativos y del diseño de políticas públicas que guíen el accionar de toda la población Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.