Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

República Dominicana participa en el “Gran Día Global” por las aves

Observadores de aves reportaron 98 especies en 24 horas en diferentes localidades

República Dominicana participa en el “Gran Día Global” por las aves
Una cigüita común, Coereba flaveola, en el Parque Duarte de la Ciudad Colonial durante el recorrido del 19 de octubre. (MARVIN DEL CID)

Cerca de 18,000 personas participaron el pasado 19 de octubre en un esfuerzo colectivo global por contar el mayor número de especies de aves en 24 horas.

Se le conoce como el ¨Global Big Day¨ (El Gran Día Global). Es un evento gratuito creado y organizado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, de los Estados Unidos.

Participaron entusiastas de 164 países utilizando la plataforma eBird, que es un programa mundial de listas de verificación de aves utilizado por millones de observadores de aves. Esto permite a los científicos de Cornell compilar los avistamientos de todos los participantes en una sola lista masiva del ¨Global Big Day¨, al mismo tiempo que recopilan datos para comprender mejor a las aves. Este evento global se celebra en mayo y octubre.

Expandir imagen
Infografía

La actividad fue coordinada Grupo Acción Ecológica, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Hispaniolana y Grupo Jaragua con caminatas para conteo de aves en la zona colonial de Santo Domingo y el Monumento Natural de Las Dunas de Calderas (Provincia Peravia). Estas actividades recibieron el apoyo de USAID, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Turismo, Fundación REDOM, el Servicio Forestal de Estados Unidos, Corazón Latino y BirdLife International.

Los organizadores de la actividad compartieron con Diario Libre los datos obtenidos durante los recorridos de observación y conteo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y Baní.

En la actividad de la Zona Colonial participaron cerca de 30 personas y se pudieron observar más de 270 individuos correspondientes a 34 especies de aves en unos 4 km de recorrido por distintas plazas y parques emblemáticos de la Zona. Estas especies incluyeron cinco endémicas (cuatro ojos, cigua palmera, cotorra, perico y carpintero de La Española); cinco cigüitas migratorias de Norteamérica (tigrina, cabeza negra, garganta amarilla, pegapalo y el playerito manchado). Asimismo, se registraron 5 aves foráneas que ya se han establecido en nuestro país, como el gorrión, la paloma doméstica (la más abundante en todo el recorrido), el Madam Sagá y la paloma collarito. Entre las 16 especies nativas estuvieron zumbadores o colibríes y varias golondrinas, además de los cantores ruiseñores, pinchitas y petigres. También una pareja de cuyayas (cernícalos).

En la Zona de Las Dunas de Calderas, se establecieron tres puntos de conteo: en bosque de palmar, bosque seco costero y los cuadros de sal justo fuera de los límites de este Monumento Natural. Allí participaron 32 personas, y se avistaron más de 430 aves individuales correspondientes a 53 especies, siendo la más abundante el charrán real. Entre las seis endémicas vistas, destacan por su colorido el barrancolí y la cigua canaria u oriol de La Española, ambas vistas en el bosque de palmar. Quince aves migratorias fueron avistadas, incluyendo numerosos playeritos y chorlitos, así como vistosos flamencos en los cuadros de sal y las cigüitas del agua y de los prados en el bosque costero.

Stephen Brauning, el líder de las listas de aves para RD bajo la plataforma eBird, dijo “desde hace 20 años he visitado la zona de Las Calderas para ver aves. Hoy me alegra ver que sigue siendo un lugar excepcional. Fue un placer venir en compañía de un grupo entusiasta, joven y hábil.” Yolanda León, bióloga de INTEC y Grupo Jaragua, expresó mucha satisfacción sobre este día y cómo se integraron tantas personas llenas de entusiasmo e interés por aprender. “Queremos que siga creciendo el interés por la naturaleza entre el público, pues no se puede defender lo que no se conoce. Estamos planificando junto a otros grupos más actividades de ciencia ciudadana en los próximos meses. Además del Gran Día de las Aves de mayo, queremos que el Gran Santo Domingo y posiblemente otras ciudades participen en el Reto Ciudad Naturaleza a nivel mundial, que será en abril.”

Expandir imagen
Infografía
El grupo de observadores que participó en Baní. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.