Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Resaltan vulnerabilidad de capital dominicana al cambio climático

Citan a la República Dominicana como uno de los países más indefensos

Expandir imagen
Resaltan vulnerabilidad de capital dominicana al cambio climático
En la ribera del río Ozama, en la capital, la gente vive en vulnerabilidad. (DANELIS SENA)

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial Capital 2030, elaborado por la Alcaldía del Distrito Nacional, la República Dominicana es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático y la Capital no es la excepción.

El Distrito Nacional, como capital del país, es un espacio donde convergen diversas clases sociales, con modos de vida distintos y donde se produce una gran cantidad de intercambio de bienes y servicios.

“Se reconoce una alta centralidad de predominancia dotacional, polígonos que fungen como espacios mixtos y ejes viales con categorización comercial, en la cual el territorio se hace evidente la distinción según cada circunscripción”, indica el plan presentado.

Algunas zonas del territorio urbanizado presentan altos niveles de vulnerabilidad, como potencial penetración del mar Caribe ante eventos como huracanes e inundaciones por deficiencias del sistema del sistema de alcantarillado pluvial, sobre todo en la circunscripción 1.

En la circunscripción 2 la vulnerabilidad viene dada por la crecida de ríos y arroyos al igual que el número 3 que es amenazada por eventos meteorológicos extremos por inundaciones pluviales causadas por ríos y cañadas.

En las circunscripciones 2 y 3, la zona vulnerable abarca unos 17.56 kilómetros cuadrados, para un 19.17% del territorio en el que viven 292,332 habitantes en condiciones inseguras, que representan el 30.29% del total de residentes en el Distrito Nacional, establece el estudio plasmado en el plan divulgado por la alcaldía.

“El desafío fundamental de cualquier esfuerzo con el propósito de fortalecer la capacidad institucional existente para la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, es la falta de coordinación y colaboración entre las agencias del Gobierno central y el gobierno local (la Alcaldía)”, indica el Plan de Ordenamiento Territorial en su página 40.

Destaca el trabajo que realizan las juntas de vecinos para crear asentamientos humanos menos vulnerables a los fenómenos causados por el cambio climático y establece que la importancia que juegan los presupuestos participativos en los procesos de adaptación a los cambios de la naturaleza.

El documento indica que el impacto asociado al cambio climático, el cual puede reducir la disponibildiad de agua apta para consumo humano, por efecto de la reducción de la cantidad y calidad del recurso hídrico o la alteración del servicio, debido a la incidencia de fenómenos como la sequía y el incremento de la temperatura.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.