Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rescate Ámbar denuncia atrasos de ministerio en pago subvención

Medio Ambiente alega falta de documentos, pero el organismo lo niega

Expandir imagen
Rescate Ámbar denuncia atrasos de ministerio en pago subvención
Reynaldo Ortiz Santos, director y fundador del Rescate Ámbar durante una entrevista con Diario Libre en Puerto Plata. (DANELIS SENA)

Rescate Ámbar, una entidad comunitaria que por más de 15 años brinda asistencia a emergencias en Puerto Plata, denunció que está a punto de un colapso debido a que desde hace varios meses no recibe la subvención de RD$40,000 mensuales que le otorga el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente.

“El Ministerio nos adeuda seis meses de esa subvención, lo que nos tiene al borde del colapso, sin guantes, sin combustibles y sin otros materiales necesarios para salvar vidas. Es un estado de impotencia que casi nos ahoga”, denunció a este medio el coronel Reynaldo Ortiz Santos, director y fundador del servicio de emergencias.

Afirmó que han gestionado el pago ante Medio Ambiente, pero que solo les informan que los documentos están en el despacho del ministro Ángel Estévez.

Consultado al respecto, el Ministerio aseguró que son apenas tres meses los adeudados y lo justificó en que Rescate Ámbar no ha completado los trámites ante el Departamento de Participación Social para proceder al pago correspondiente al trimestre octubre-diciembre que es el que queda pendiente.

A través de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio se indicó: “Le fue enviado (a Rescate Ámbar) un correo y contactado vía telefónica, informándole que la solicitud del trimestre (octubre-noviembre, diciembre) deberían hacerla a más tardar el 19 de diciembre y no obtemperaron”.

Sin embargo, Ortiz Santos sostuvo que han depositado los documentos requeridos y que incluso, lo hicieron por adelantado para evitar llegar a enero sin la subvención.

Presentó copias de la carta de solicitud con fecha de recibo en el Ministerio del 26 de noviembre bajo firma de Keidy Peralta, y del formulario completado que le exigen para realizar el desembolso.

El coronel dijo no entender lo que ocurre en la actualidad, pues cuando el dinero se les entregaba por los ministerios de la Presidencia o de Educación, no confrontaban problemas para recibirlo.

Explicó que aunque su organismo no tiene actividades propias de Medio Ambiente, la asignación se transfirió a ese ministerio por un error, al confundir su nombre con el mineral ámbar.

Leer más
    TEMAS -

    Es periodista en Diario Libre.