Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sargazos
Sargazos

Sargazo no se presenta este año en principales playas de Bayahíbe

Las algas comienzan a disminuir en algunas playas de la región, debido a las corrientes marinas, según Medio Ambiente

Expandir imagen
Sargazo no se presenta este año en principales playas de Bayahíbe
Playa en Bayahíbe. (PATRICIA HEREDIA)

El director municipal del distrito de Bayahíbe, provincia La Altagracia, informó este martes que este año esa localidad no ha sido visitada por las algas marinas y, que es muy raro que el sargazo llegue hasta las playas principales.

Enriquillo Luis Brito, exteriorizó que la playa de Bayahíbe, y la zona de los hoteles, se mantiene limpia, debido a que el viento siempre está contrario y el sargazo cruza fuera de la Isla Saona y no circula para esa zona.

“Sin embargo, en la playa de Saona, hay dos litorales que están llenos de sargazos. Está la playa que lleva el mismo nombre, playa del Sargazo, y playa de Catuano”, dijo el funcionario.

En relación a las playas donde están ubicados los hoteles, informó que la playa del Dominicus entera, que es donde hay cinco hoteles, no hay sargazo, ni en Bayahíbe tampoco.

Zona de Bávaro Punta Cana

De acuerdo con Carlos Espinal, encargado de turismo en la zona de Bávaro Punta Cana, el sargazo ha disminuido en esta área y, supuestamente, a principio de noviembre finaliza la temporada de las algas marinas.

Manifestó que de esta situación lo más importante es que hay un acuerdo público privado, entre los empresarios hoteleros y el sector público, en este caso Presidencia de la República y Ministerio de Turismo.

“Hay un acuerdo y un dinero depositado por el sector público y parte de privado para crear una posible solución en relación a ese tema, que es una barrera que se colocará del otro lado de la barrera coralina y será trabajada con un personal”, exteriorizó el funcionario de Turismo.

Precisó que no se sabe si va ser la solución definitiva, pero si es lo que más están asimilando para darle respuesta a ese evento de la naturaleza.

Expandir imagen
Infografía
Los cambios de la naturaleza están favoreciendo a las playas de la región. (DIARIO LIBRE/PATRICIA HEREDIA)

Cambios en la naturaleza

Los cambios de la naturaleza están favoreciendo a las playas de la región, pues, el cambio de las corrientes marinas y el viento, han ocasionado que el sargazo empiece a alejarse de las cosas.

José Reyes, viceministro costero y marino del Ministerio de Medio Ambiente, acotó que el sargazo se está alejando de las playas de la región, porque la temporada está pasando, pero que también está influyendo el cambio de corriente marina.

Detalló que aun así la comisión permanente en relación al tema de las barreras, porque con esa situación no se puede parar, van a seguir activa, debido a que las algas siempre van a estar en el área.

“Cada vez viene más sargazo, es algo que nos va estar afectado, se están haciendo los aprestos y contactos con otras organizaciones de la región para compartir información con ellos para buscar una solución prácticamente a la región del Caribe completa, pues entendemos que esto afecta toda el área, no solo el país”, dijo el viceministro.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.