Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Secretaría ambiental CAFTA-DR pedirá respuesta sobre deforestación en Sierra de Bahoruco

Tramita denuncia presentada por s que sostienen la deforestación de al menos 34 kilómetros cuadrados del Parque Nacional

Expandir imagen
Secretaría ambiental CAFTA-DR pedirá respuesta sobre deforestación en Sierra de Bahoruco
Imagen que muestra la deforestación en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. (SUMINISTRADA POR SOS AMBIENTE RD)

SANTO DOMINGO. En contestación a una denuncia realizada por un grupo de ambientalistas sobre la deforestación en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la Secretaría de Asuntos Ambientales CAFTA-DR informó que solicitará a la República Dominicana una respuesta sobre la situación planteada.

En una carta de fecha 27 de mayo de 2016, firmada por Jorge Guzmán, coordinador general de dicha Secretaría, se indica que la comunicación presentada por Carlina Durán y Chino Sing, como representantes del grupo SOS Ambiente RD, cumple con los criterios dispuestos.

Como parte del trabajo de activismo en defensa del medio ambiente, Durán y Sing enviaron un escrito en noviembre de 2015 a la Secretaría de Asuntos Ambientales del CAFTA-DR denunciando el incumplimiento por parte de la República Dominicana de la legislación ambiental nacional en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

La Secretaría de Asuntos Ambientales es una organización internacional creada dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (CAFTA-DR). Esta incluye un capítulo dedicado al medio ambiente en el marco del acuerdo de libre comercio.

En la comunicación enviada a la entidad se denunció que al menos 34 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Sierra de Bahoruco han sido deforestados, principalmente para fines de agricultura ilegal.

Se establece que la destrucción abarca sobre todo los bosques de hoja ancha (o latifoliados), que incluyen bosques nublados.

Los denunciantes afirman que “esto vulnera grandemente la sostenibilidad de este Parque Nacional, dado que la capa de suelo en casi todo su territorio es muy delgada, las pendientes son a menudo pronunciadas (...) resultando en que nada puede crecer después de unas pocas cosechas y tormentas o lluvias fuertes que laven este suelo”.

Para apoderar a la Secretaría de Asuntos Ambientales del CAFTA-DR se presentó información de soporte que incluye mapas georeferenciados, fotografías, entrevistas, comunicaciones y estudios realizados por el Grupo Jaragua, y el primer documental audiovisual “Parques de Papel: Sierra de Bahoruco”, realizado por el Grupo SOS Ambiente RD.

Sing indicó que la denuncia de la deforestación en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco se está haciendo desde hace más de 10 años, “y Medio Ambiente no había hecho nada”.

Admitida la comunicación, la Secretaría procedió a solicitar formalmente una respuesta a la República Dominicana, que deberá ser remitida en 45 días a partir de la recepción de la solicitud, según establecen los procedimientos de trabajo de dicha entidad.

TEMAS -