Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

Sin manglares, 18 millones más de personas sufrirían inundaciones cada año

Expandir imagen
Sin manglares, 18 millones más de personas sufrirían inundaciones cada año
Fototgrafía de archivo. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. “Cada año, los manglares protegen de las inundaciones a millones de personas en todo el mundo, y propiedades avaluadas en miles de millones de dólares”, plantea un artículo de Banco Mundial.

El escrito titulado: “En cifras, la importancia de los manglares en la protección de la zonas costeras” muestra con números “el efecto importante que los manglares tiene en la magnitud y los daños de las inundaciones costeras causadas por ciclones tropicales”.

Indica que si los manglares no existieran, 18 millones más de personas sufrirían los impactos de las inundaciones en todo el mundo.

“Los daños a la propiedad anuales aumentarían en 16 %, o US$82,000 millones”. Cita que solo en cinco países: Vietnam, China, India, Estados Unidos y México, ahorran US$57,000 millones en daños a la propiedad residencial e industrial cada año, gracias a los manglares que aún existen en sus territorios.

En República Dominicana, ubicado en la ruta de los huracanes que inician su temporada a partir del 1 de junio, la situación de los manglares es motivo de preocupación entre grupos ambientalistas debido a su reducción progresiva.

Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que la extensión estimada de los manglares en el país se redujo de 34, 400 hectáreas en 1980 a 16,800 en 2005. Solo entre los años 2000 y 2005 se redujo en 2,600 hectáreas.

La amenaza principal de los manglares que identifica la FAO en el país es la industria del turismo, aunque también son afectados por eventos naturales, como ciclones que, a su vez, han causado grandes inundaciones en los últimos dos años, sobre todo en la zona norte del país.

El Banco Mundial, que realizó estudios del tema junto a The Nature Conservancy y a la Iniciativa Internacional para el Clima de Alemania, destaca lo difícil que ha sido convencer a la mayoría de los gobiernos y las empresas, como las compañías aseguradoras y los hoteles, para que inviertan en la defensa de los manglares.

TEMAS -