Sugieren medidas para ahorrar agua Sugieren medidas para evitar desperdicios de agua potable
Una empresa recomienda planes preventivos en los condominios

SD. Fernando Cepeda, presidente de una junta de vecinos en Santo Domingo Oeste, está alarmado porque un solo edificio consumió el 37% de la energía eléctrica que facturó el residencial completo, que consta de seis edificios.
Ese consumo se tradujo en que de los RD$8,000 pagados de factura por ese concepto, RD$3,000 fueron consumidos por ese edificio. ¿La causa? El descuido de varios condómines por no corregir a tiempo las fugas de agua potable en sus apartamentos, y tener que bombear decenas de galones de agua de la cisterna por esa causa hizo que se disparara el consumo eléctrico.
De acuerdo a lo que explica Rafael de los Santos, gerente general y propietario de la empresa MAS, administradores de condominios, el gran problema de la sequía, que se agudiza con el desperdicio de agua potable, provocando escasez, debe enfrentarse desde cada hogar, de forma individual y desde los condominios o residenciales para lograr la concienciación de los residentes. En pocas palabras la solución está en comenzar “a poner orden desde cada casa”. De los Santos, quien tiene más de 10 años de experiencia en la administración de condominios, explicó que una ducha puede gastar hasta cinco galones de agua por minuto, por lo que sugirió comprar duchas de bajo consumo, que gastan solo dos galones por minuto.
Recomienda tomar una ducha durante cinco minutos (con la llave abierta), que representa un consumo de 10 galones, si es una de bajo consumo. Si es una ducha de alto rendimiento, puede consumir hasta 50 galones de agua.
Alertó que pequeñas fugas en lavamanos e inodoros pueden ocasionar problemas. Precisó que se han registrado desperdicios por inodoros de hasta 17,000 litros de agua en seis meses.
El experto sugirió a los administradores de condominios a informar a los condómines sobre esas situaciones, hacer evaluaciones periódicas y tomar medidas para evitar desperdicios.
SD. Fernando Cepeda, presidente de una junta de vecinos en Santo Domingo Oeste, está alarmado porque un solo edificio consumió el 37 % de la energía eléctrica que consumió el residencial completo, que consta de seis edificios.
Ese consumo se tradujo en que los RD$8,000.00 pagados de factura por ese concepto, RD$3,000.00 fueron consumidos por ese edificio. ¿La causa?. El descuido de varios condomines por no corregir a tiempo las fugas de agua potable en sus apartamentos debido a que tener que bombear decenas de galones de agua de la cisterna se disparó el consumo de energía eléctrica.
De acuerdo a lo que explica Rafael de los Santos, gerente general y propietario de la empresa MAS, administradores de condominios, el gran problema de la sequía que se agudiza con el desperdicio de agua potable provocando escasez debe comenzar a enfrentarse desde cada hogar, de forma individual y desde los condominios o residenciales para lograr la concientización de los lugareños. En pocas palabras la solución está en comenzar “a poner orden desde cada casa”.
De los Santos, quien tiene más de 10 años de experiencia en la administración de condominios, explicó que una ducha puede gastar hasta cinco galones de agua por minuto por lo que sugirió comprar duchas de bajo consumo, que gastan solo dos galones por minuto.
Recomienda tomar una ducha durante cinco minutos (con la llave abierta) que representa un consumo de 10 galones si es una de bajo consumo. Si es una ducha de alto rendimiento puede consumir hasta 50 galones de agua.
Alertó que pequeñas fugas en lavamanos pueden ocasionar problemas.
Dijo que una de las causas de mas comunes de desperdicio de agua son los inodoros porque las personas regularmente no se percatan que tienen problemas. Si se escucha agua fluyendo constantemente es una situación que debe revisarse. Precisó que se han registrado desperdicios por inodoros de hasta 17 mil litros de agua en seis meses.
El experto sugirió a la administración de un condominio informar a los condomines sobre esas situaciones, hacer evaluaciones periódicas y tomar medidas para evitar desperdicios.
Yamalie Rosario
Yamalie Rosario