Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sumergirán planeadores submarinos en aguas dominicanas

Los equipos son parte de un estudio de la NOAA y Anamar para predecir huracanes

Expandir imagen
Sumergirán planeadores submarinos en aguas dominicanas
Imagen de un planeador submarino en alta mar. (FUENTE EXTERNA)

Con el interés de lograr mayor precisión al momento de predecir la ruta e intensidad de los huracanes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), junto a la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), analizarán las aguas marinas nacionales para determinar las condiciones que influyen en la formación y paso de los ciclones por el Caribe y el Atlántico.

Con esos fines sumergirán por primera vez en el país un planeador (glider) submarino en la costa sur de la provincia Santo Domingo, informó Pascual Prota, director de Anamar.

El planeador, un equipo de alrededor de dos metros de largo y forma cilindrada, será lanzado a unas 30 millas de la costa dominicana, frente al Puerto SanSouci y se sumergirá hasta los mil metros de profundidad con la misión de medir los parámetros de salinidad, densidad, temperatura, ph del agua, entre otras variables.

Desde tierra, técnicos de la NOAA como de Anamar podrán monitorear vía remota las informaciones que aporte el submarino.

“Lo que se busca es ver cómo esos parámetros van cambiando en la medida que un huracán se acerca para poder relacionarlos con la trayectoria y su intensidad. Otra cosa interesante con los gladiadores es que, aunque se tiene claro que la temperatura afecta mucho la formación e intensidad del huracán, con el satélite solo se pueden tener temperaturas a 20 metros de superficie, pero no se sabe qué está pasando en las profundidades, con el glider se puede medir a mil metros”, expone Prota.

El equipo estará en aguas nacionales durante seis meses que cubrirán el periodo restante de la temporada ciclónica (del 1 de junio-30 de noviembre) y, en caso de que no ocurriera algún huracán en ese tiempo, se volvería a colocar el próximo año.

El glider tiene un costo de alrededor US$300,000 aportados en su totalidad por la NOAA, organismo que tiene previsto instalar unos 12 planeadores submarinos en la zona que se conoce como la ruta de los huracanes tanto en el Atlántico como en el Mar Caribe.

Ya en 2015 se instalaron dos glider en Puerto Rico, y Prota aspira a que este mismo año se instale un segundo equipo en la cosa norte del país.

Además de Onamet, la Anamar planea integrar en el sistema de vigilancia del planeador submarino a la Armada de República Dominicana y a los Auxiliares Navales Dominicanos a fin de poder dar una respuesta rápida en caso de que se requiere una intervención humana en el mar, sea por problemas del equipo o riesgo de pérdida o robo.

Expandir imagen
Infografía
Imagen de un glider sumergido (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.