Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Sustancia derramada sobre río Haina también afecta la salud humana

El Tergitol se utiliza para la fabricación de detergentes, entre otros productos

Expandir imagen
Sustancia derramada sobre río Haina también afecta la salud humana
La Playa de Los Gringos, en Haina, también fue afectada. (FOTO/JUSTO FELIZ, DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. El Tergitol, la sustancia que fue derramada en el río Haina y que según el ministerio de Medio Ambiente provocó la muerte de varias especies, también afecta la salud y la empresa que vende ese químico dice puede perjudicar los pulmones.

Según datos obtenidos en el internet, de instituciones estatales y empresas dedicadas a la manufactura de químicos, esta sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión.

Si la exposición es de corta duración es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Su inhalación puede originar edema pulmonar que, a menudo, se pone de manifiesto pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. También altera los mecanismos endocrinos.

“Es muy tóxico para los peces y otros organismos acuáticos y no se degrada con facilidad, tardando meses o incluso más en biodegradarse de la superficie del agua o de los sedimentos del suelo. Su bioacumulación es significativa en organismos acuáticos y en pájaros”, dice la página web del ministerio de Agricultura y Pesca de España.

Asimismo, puede causar malestar abdominal, náusea, vómito y diarrea. La aspiración de los pulmones puede ocurrir durante la ingestión o vómito, resultando en daño al pulmón. Mientras que el repetido contacto con la piel puede causar dermatitis.

Según el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el derrame de la sustancia química provocó daños a especies marinas como sardinas, morena, pez gato, entre otras, por lo que advirtió que habrá sanciones para la empresa de donde se vertió el producto, pero dijo que ya la situación está controlada.

Salud Pública da seguimiento

El Ministerio de Salud Pública informó este martes que la Dirección Provincial de Salud de San Cristóbal y el Departamento de Salud Ambiental del Nivel Central del Ministerio de Salud intervinieron como “equipo de respuesta rápida” en la zona del derrame, en la comunidad de El Flamboyán, en el municipio de Haina.

Los representanes del nivel local acudieron a la zona del derrame y se reunieron con el equipo de la empresa propietaria. Salud Pública señaló que la zona fue limpiada completamente por la empresa y se tomaron muestras para remitirlas al Laboratorio Nacional con fines de evaluación.

“Posterior a la reunión con la empresa estarán en la comunidad los representantes del Ministerio de Salud y permanecerán en la comunidad de El Flamboyán para orientar a sus pobladores en relación a lo ocurrido y las medidas a tomar”, destacó.

Entre las orientaciones emitidas, Salud Pública pidió que si algún comunitario llega a desarrollar síntomas, acuda de inmediato en busca de atención en los servicios médicos, los cuales también están alertas para garantizarle respuesta en salud.

TEMAS -