Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Erika
Tormenta Erika

Tras el paso de Erika quedaron apagones, protestas y escombros

Suman 10, 758 personas desplazadas y dos puentes afectados

Expandir imagen
Tras el paso de Erika quedaron apagones, protestas y escombros
Árbol derribado por las ráfagas de viento de la tormenta Erika en el sector La Zurza, Distrito Nacional. (DL/JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Localizada entre Cuba y Bahamas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de la Florida, Erika se alejó del territorio dominicano dejando a su paso varias comunidades sin comunicación, destrucción de viviendas y 10, 758 personas afectadas.

Pero además del desastre natural, la incomodidad de los residentes de diversos sectores se hizo sentir ante la falta del servicio de energía eléctrica.

En el sector Villa María, un grupo de mujeres y niños se lanzaron a las calles porque llevaban 36 horas sin electricidad, lo que provocó que incendiaran neumáticos en la avenida Padre Castellanos. La ira de los vecinos se puso de manifiesto cuando lanzaron piedras y botellas a la transitada vía y amenazaron con destruir los contadores de luz porque “no era justo” que nadie llegara en su auxilio.

“Yo esa planta (eléctrica) la prendí a las 7:00 de la mañana y de las12:30 hasta las 3:00 pm y esta es la hora que no ha llegado. Ahorita voy a tener que prenderla también”, se quejaba el comerciante Ramón Peguero, al asegurar que perdió el dinero invertido en 100 fundas de hielo que adquirió el día antes y varios miles de pesos en embutidos. Todo por culpa de los apagones, según dijo.

Peguero es propietario del Colmado Brea y afirma que pese a que recibe un mal servicio se le ha incrementado la factura, siendo la última de casi 11, 000 pesos, por lo que reclamaba a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este enviar brigadas al lugar para corregir el problema.

En las calles de Villa María, al igual que en La Zurza y El Manguito los árboles caídos, sumados a los apagones, formaban parte de las quejas de los vecinos por la falta de acción de las autoridades luego del desastre. La basura en las esquinas de estos sectores denotaba un ambiente de desorden y de ausencia de las brigadas de los ayuntamientos.

“Eso es un peligro para los niños cruzando”, denunciaba Ramona Adames, refiriéndose a un almendro que cayó en la noche del viernes en La Zurza y que desde entonces yace en el suelo sin que nadie aparezca para removerlo.

Mientras en La Barquita, Santo Domingo Este, la situación era similar luego del paso de Erika.

En su tercer boletín sobre la tormenta Erika, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informaba que 700 viviendas habían resultado afectadas por el fenómeno y que hasta el momento no se reportaba ningún muerto por causas directas de Erika. Sin embargo, un niño de ocho años murió electrocutado cuando hizo contacto con un cable del tendido eléctrico en el sector La Bombita en Azua.

Provincias

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene en alerta roja las ciudades de Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y San Juan debido a posibles inundaciones.

En su último informe el organismo explicaba que se espera una disminución de las lluvias para el día de hoy, aunque pudiesen ocurrir algunas lluvias dispersas en la región sureste, Cordillera Central y Los Haitises

En El Seibo, una de las provincias más afectadas, fueron trasladadas 80 familias a diferentes albergues por los efectos de Erika, mientras en Azua y San Juan de la Maguana fueron evacuadas 82 y 38 familias respectivamente.

En Azua el puente de alcantarilla de Los Rosarios en la comunidad Los Negros, Azua, resulto anegado; en tanto que el puente sobre el río Mogollón presentó daños en la estructura.

TEMAS -