TSA suspende licencia ambiental del Ritz-Carlton Reserve en la Boca del Yásica

$!TSA suspende licencia ambiental del Ritz-Carlton Reserve en la Boca del Yásica
La Boca del Yásica.

La Presidencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), mediante la sentencia No. 0030-01-2020-SSMC-00090 de fecha 22 de diciembre de 2020, suspende la licencia ambiental 0373-19 del proyecto Ritz-Carlton Reserve, de la empresa Connemara SRL propiedad del señor Ian Schembri Sant, el cual aseguran se desarrolla en el área protegida “Boca de Yasica” en Cabarete, provincia Puerto plata, bajo la categoría VI Área Nacional de Recreo.

La suspensión de la licencia fue solicitada por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y compartes, bajo el alegato que dicha licencia viola la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los abogados Euren Cuevas Medina y Nelson Pimentel de INSAPROMA, manifestaron su satisfacción por la decisión del TSA y señalaron que este es un triunfo de todo el pueblo Dominicano y felicitaron la firmeza y Compromiso con la lucha de los demás accionantes. “Con esta decisión se salva el río Yásica, se recuperan humedales, dunas y manglares que se estaban destruyendo y se hace respetar la constitución y la ley, violada flagrantemente por Ángel Estévez, ya que los ríos, playas y áreas protegidas son inembargables, imprescriptibles e intransferibles”, indicaron.

Image

Por su parte, Rhina Martínez, representante legal de Ocean Club Group del empresario Ian Schembri Sant, expresó a Diario Libre que la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo, única y exclusivamente suspendió de manera provisional los efectos de la Licencia Ambiental otorgada al Proyecto Ritz-Carlton Reserve, hasta tanto sea conocido y fallado el Recurso Contencioso Administrativo, mediante la Sentencia núm. 0030-01-2020-SSMC-00090 de fecha 18 de diciembre de 2020. Es decir, que el Tribunal no ordenó ni la cancelación, revocación y/o anulación de la Licencia Ambiental, como tampoco afirmó la existencia de violación o daño ambiental alguno dentro del Proyecto.

“Es importante señalar que al tratarse de una medida cautelar el Tribunal no analiza los argumentos de fondo de los accionantes, ni tampoco analiza los hechos o evidencias relacionadas con el fondo del caso. Asimismo, en la Sentencia, el referido Tribunal establece que ha adoptado esta decisión de manera preventiva, hasta tanto sean aclarados en el juicio de fondo, los hechos alegados por las partes.

Confiamos en que la suspensión de la Licencia Ambiental será levantada una vez el Ministerio de Medio Ambiente realice la inspección al Proyecto y compruebe que no han ocurrido daños al medioambiente, ya que el Proyecto se desarrolla bajo los estándares medioambientales más elevados de toda la región.

Creemos firmemente que este Proyecto aporta al desarrollo socioeconómico del país y al turismo de lujo de la Costa Norte, por lo que estamos seguros que será evaluado justamente por las autoridades correspondientes”, explicó Rhina Martínez.

Según INSAPROMA la decisión del TSA se fundamentó en el trabajo realizado por La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la UASD. En el informe, declararon que se depredó alrededor de 20,000 metros cuadrados de humedal y manglares.

Por último los juristas Euren Cuenvas y Nelson Pimental afirmaron en la nota de prensa, que “el pleito apenas inicia”, y ya han puesto una querella en constitución en parte civil en contra del exministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y los responsables del proyecto Ritz-Carlton Reserve.

Proyecto cancelado en 2017

El Ministerio de Medio Ambiente canceló en octubre de 2017 la licencia ambiental 0318-16, que otorgó en junio de ese mismo año, para la ejecución del proyecto “Villas La Boca Ecological Lounge” que la empresa Dreams Endowment Corporation, S.R. L. en la boca del río Yásica.

Para adoptar esa decisión, el Ministerio tomó en consideración un informe que rindieron sus técnicos luego de que el 29 de septiembre de ese año, luego de realizar una visita al lugar y evidenciaran irregularidades en violación a la licencia ambiental.

Villas La Boca Ecological estaba vinculada al francés Fabrice Grinda, un multimillonario dedicado al desarrollo de productos tecnológicos, y a quién se presenta como un ángel inversor y cofundador de la empresa OLX.

20201223 https://www.diariolibre.com

+ Leídas