Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Flores y plantas
Flores y plantas

Un estudio del Jardín Botánico Nacional revela que 1,380 especies están en peligro de extinción

El vergel celebra este fin de semana el Festival Nacional de Plantas y Flores

Expandir imagen
Un estudio del Jardín Botánico Nacional revela que 1,380 especies están en peligro de extinción
La orquídea es una de las especies de flores más demandadas por las amas de casas. (FUENTE: DIARIO LIBRE/ADALGISA CORCINO)

Un estudio realizado desde el Herbario del Jardín Botánico Nacional (JBN), reveló que alrededor de 1,380 especies de plantas endémicas se encuentran en ‘peligro de extinción’ y 800 en la categoría entre ‘peligro crítico’ contenidas en el Libro Rojo, así lo explicó el director de la institución, Ricardo García, a propósito del XV Festival Nacional de las Plantas y las Flores.

Las declaraciones se enmarcaron en la realidad de la flora en la República Dominicana donde el biólogo con 37 años de experiencia ponderó el escenario natural. “La flora dominicana tiene grandes amenazas, hay grandes daños acumulados a lo largo de los siglos de mala utilización y, hoy, hemos identificado más de mil especies que poseen algún grado de peligro de extinción y es una gran preocupación, lo que indica que no está bien”, destacó.

Explicó que se debe a la destrucción de los hábitats de esas especies a causa de la deforestación, para agricultura mal planificada, “en lugares donde no debiéramos estar cultivando, la expansión urbana, porque las ciudades han ido ocupando los espacios naturales; las vías de comunicación e incluso las carreteras sin medidas de protección hacia algunas especies”.

Aseguró que a veces se viola Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales “que obliga a hacer un inventario de la flora de esos lugares para tomar las medidas de lugar”. “Incluso, la minería es una actividad que también ha afectado la flora en República Dominicana. Y con esto no quiero decir, que no se hagan esas actividades, pero que sean planificadas y organizadas para minimizar los impactos negativos que generan”, explicó el experto.

Expandir imagen
Infografía
Ricardo García, experimentado biólogo dominicano con 37 años de desempeño en el JBN. (FUENTE: DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

Sobre alguna posibilidad de crear políticas públicas a favor, sostuvo que por medio del Acuario Nacional, el Museo de Historia Natural, el Ministerio de Medioambiente, el fortalecimiento del mismo Jardín Botánico se han podido generar políticas del manejo de los recursos naturales y protección ambiental, “pero todavía es mucho lo que tenemos que hacer.

“Aquí es imprescindible que aprobemos una nueva ley de agua y de ordenamiento territorial y que los recursos se aprovechen, construir nuevas presas, pequeñas y medianas, hacer énfasis en el cuidado de las áreas protegidas, de los parques nacionales y las reservas científicas como garantía de esto que tenemos”, consideró García.

Como fuente de información, el director explicó que desde la fundación del Botánico se han encargado de estudiar la flora, “desde el Herbario Nacional, que comprende todos los estudios a nivel de país para descubrir esas especies y saber cuáles están en extinción”.

Dijo que en el 2016 publicaron el Libro Rojo, que es el documento básico para tomar medidas de protección, “incluso, para facilitar la adaptación de políticas sobre el manejo sostenible del ‘recurso flora’: especies forestales, frutales y otras de potencial ornamental, las palmas, las orquídeas, pueden ser planificadas desde estos estudios hechos por el Jardín Botánico Nacional”.

“Nosotros necesitamos autogestionar recursos cada año entre el 25 y 30% de la ejecución presupuestaria para hacer el trabajo de conservación y educación ambiental”, valoró el funcionario administrador del órgano principal que conserva, protege, cultiva, regula y promueve las plantas y flores nacionales.

División de recolección y manejo de semillas (Banco de Semillas) 2016

Se colectaron en diferentes viajes de campo, así como dentro del JBN más de 3.5 millones de semillas de diferentes especies para su procesamiento, se enviaron al vivero para su reproducción un total de 422,183 semillas. Se vendieron 95,820 semillas de diferentes especies y se donaron 148,352 a diferentes personas e instituciones públicas y privadas, dijo García.

Llamó a los ciudadanos a cuidar el medioambiente, fomentar los valores desde el seno familiar, a no ocupar los ecosistemas de la flora, a respetar los espacios y el crecimiento de las plantas y flores nativas, a la integración de toda la sociedad en cada programa e iniciativa del JBN, como parte de su responsabilidad social.

Especies florales

Entre las variedades de flores y plantas, se encuentran en exhibición y venta las orquídeas, anturios, bromelias, palo de Brasil, suculentas y otras ornamentales.

TEMAS -