Un seminario regional en busca de alternativas para mejorar el río Mao

  • Es una iniciativa conjunta de Guatemala, México, Cuba y República Dominicana
$!Un seminario regional en busca de alternativas para mejorar el río Mao
El presidente de Naturaleza, Samuel Grullón, al dar la bienvenida al primer seminario regional “Gobernanza en la cuenca Mao en el contexto del cambio climático”.

En el marco del proyecto Cuencas Verdes que ejecuta el Centro para la Educación y Acción Ecológica (Naturaleza), se realizó el primer seminario regional titulado “Gobernanza en la cuenca Mao en el contexto del cambio climático” para crear un mecanismo que contribuya a mejorar la situación del río que lleva el nombre del municipio de Valverde.

Una comunicación de prensa dice que el proyecto, que se ejecuta en la cuenca de dicho río, es una iniciativa conjunta de Guatemala, México, Cuba y República Dominicana que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas de adaptación basadas en ecosistemas (AbE), donde se toma en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país.

El evento se inició con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de Naturaleza, Samuel Grullón. Luego Arnoldo Matus Kranmer disertó sobre elementos para una buena gobernanza de cuencas hidrográficas, a propósito del cambio climático.

El presidente del Plan Yaque, Humberto Checo, expuso sobre mecanismos financieros para la cogestión de cuencas hidrográficas.

La mesa principal del seminario “Gobernanza en la cuenca Mao en el contexto del cambio climático”.
La mesa principal del seminario “Gobernanza en la cuenca Mao en el contexto del cambio climático”. ( )

Luego el director ejecutivo de Naturaleza, Agrónomo Héctor Mella, basó su exposición en una mirada contextualizada de la cuenca Mao, mientras que la encargada de suelos y agua del Ministerio de Medio Ambiente, Laura Díaz, abordó el tema de la Gobernanza para la Cuenca Mao: Propuesta del Ministerio de Medioambiente.

Entre los retos, citó que las estadísticas indican que el río Mao es el principal suplidor del río Yaque del Norte al que aporta más del 50% en la cuenca baja que inicia en la provincia Valverde. Además, que la creciente deforestación por diferentes causas y la magnitud de la misma amenaza la vida útil de la presa por los procesos de erosión que la sedimentan

Otros desafíos que menciona es que a raíz de la eliminación del parque “Manolo Tavárez Justo” con la derogación del decreto 371-11 facilitará el avance del deterioro de la cuenca Mao.

“La gobernanza en la cuenca baja es reducida y principalmente es trabajada desde la cuenca alta y media (Santiago). Poca integración de actores en la toma de decisiones”, sostuvo Mella.

Las cifras antes proyectadas al 2025 muestran que la región Yaque del Norte continuará acentuándose el desbalance entre oferta y demanda de agua. Con el progresivo aumento de las demandas y una reducción de la oferta hídrica debido, entre otras condiciones, a la disminución de la cantidad de lluvias en la región, la pérdida de calidad y la baja eficiencia de uso.

Entra la solución viable mencionó la creación de entidad de co-manejo y la cuenca baja Yaque del Norte, creación y manejo de la Corporación Acueducto del Noroeste, fondos semillas locales (propios, Ley PSA, otros, así como fondos internacionales.

20190814 https://www.diariolibre.com

+ Leídas