Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mercado binacional Dajabón se desarrolla con normalidad

Cientos de haitianos cruzaron la frontera para comprar productos

DAJABON.-El intercambio comercial que se realiza aquí los días lunes y viernes de cada semana entre comerciantes haitianos y dominicanos, se desarrolla con normalidad.  Cientos de haitianos cruzaron la frontera para abastecerse de  productos alimenticios.

William Estévez, comunicador nativo de aquí informó que el día feriado no influyó en nada para hacer mermar las actividades del mercado entre los dominicanos y haitianos.

Tampoco tuvo nada que ver con el mercado local, los incidentes que se produjeron en la frontera con Pedernales, donde varios dominicanos fueron secuestrados por bandas de haitianos.

Reforzamiento

Desde hace varias semanas, tanto las autoridades militares del lado de la comunidad haitiana como la dominicana, han experimentado un notable reforzamiento en la vigilancia,  para evitar  los incidentes que se originaron hace varios meses entre manifestantes haitianos y choferes dominicanos que penetraban con mercancías en territorio haitiano.

Asimismo, fue superado un impasse  entre pequeños comerciantes fronterizos con la empresa Exportadora de Productos, ya que los comerciantes denunciaban una competencia desleal, porque productos que deben ser comercializados en territorio haitiano estaban siendo vendidos en espacios de esta provincia.

Productos

Entre los productos que tienen mayor demanda por los comerciantes haitianos para llevarlos a su nación desde esta provincia están el arroz, pastas alimenticias, pastas de tomate, huevos, pollos, enlatados, víveres como yuca, batata, plátanos, yautía, ñame, tayotas, frutas y vegetales, así como efectos electrodomésticos.

De su lado, los haitianos vienen a ofertar a los dominicanos, calzados, licores, whiskys, accesorios para la belleza de las mujeres, tenis y ropa de medio uso. En cada mercado que se realiza se estima un movimiento económico superior a los 10 millones de pesos.