×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mercados son un caos en Santiago

La insalubridad y el desorden reinan en todos los centros de abasto de esta ciudad de la región Norte

SANTIAGO. La falta de higiene que durante los últimos tiempos se observa en los principales mercados municipales de Santiago de los Caballeros se ha convertido en una amenaza permanente para la salud de las personas que trabajan y se abastecen en esos centros donde la manipulación y comercialización de los productos alimenticios se realiza en condiciones precarias.

En el entorno de estos centros de abasto y distribución de alimentos, la mayoría de los productos son colocados en el suelo, donde quedan desechos que luego se descomponen, lo que genera mal olor y contaminación ambiental.

Estos mercados carecen de personal suficiente para retirar la gran cantidad de basura y otros desechos que se producen diariamente, lo cual incremento la insalubridad y el riesgo de enfermedades.

Actualmente la ciudad de Santiago cuenta con cuatro mercados: La Placita, Hospedaje Yaque, mercado Central y el mercado de Pekín, los cuales ofertan diferentes productos.

El más antiguo y desorganizado sigue siendo el Hospedaje, construido durante la dictadura de Trujillo, en 1953, en el sector La Joya, localizado en la parte baja de la ciudad.

Durante los últimos dos años, algunos residentes y propietarios de negocios de ese mercado, han tenido que abandonar el lugar debido a las pésimas condiciones en que se encuentra, el desorden y la contaminación sónica.

Otro problema que afecta las ventas del lugar es la falta de espacio físico para el estacionamiento de los camiones de carga, lo que constantemente genera grandes conflictos y altera el tránsito de vehículos y peatonal en casi toda la zona.

Además, los servicios sanitarios son muy escasos y nunca están limpios, mientras que los puntos de agua, drenaje pluvial y alcantarillado son insuficientes.

La falta de energía eléctrica es otro inconveniente que provoca no solamente que la carne que se comercializa se malogre, sino la descomposición del propio producto que en muchas ocasiones genera problemas en la salud de los consumidores.

En ese mercado y en los demás que existen en la ciudad de Santiago, el medio ambiente se ve muy afectado por el precario servicio de recogida de basura.

El Hospedaje ocupa un área de 150 metros de ancho y 800 de largo en el perímetro comprendido entre las calles Claudio Victoria, Ulises Francisco Espaillat, restauración y la avenida Circunvalación Sur.

Vendedores

El ayuntamiento municipal tiene registrados a unos 600 vendedores y propietarios de negocios a los que cobra entre 35 y 75 pesos diarios por los espacios, pero muchos buhoneros se quejan del descuido de las autoridades municipales.

José Medina, un vendedor de lechuga que oferta su producto en la calle Pedro M. Hungría de La Joya, dijo a Diario Libre que el servicio de limpieza es muy precario en la zona, lo que según manifestó afecta el flujo de clientes.

"Lo que está ocurriendo es que los camiones municipales no están pasando todos los días a recoger la basura, y por eso se amontonan muchos desperdicios", expresó el comericante.

Sin embargo, el administrador del Hospedaje Yaque, Ramón Morales, asegura que los camiones pasan diariamente, menos los domingos, a retirar los desechos que se producen.

"Nosotros también contamos con 12 obreros que primero recogen la basura en carretillas y luego la llevan a un depósito donde los camiones van a retirarla para depositarla en el vertedero del sector de Rafey", explicó Morales.

Los lunes y jueves son los días que más basura se acumula en el mercado, según algunos vendedores. La mayor parte de los desperdicios son producidos por los restos de repollo en estado de descomposición.

La contaminación e insalubridad no solamente es producida por la basura, sino también por la gran cantidad de aguas negras que circulan por las calles, lo que preocupa todavía más a los moradores.

La junta de vecinos de La Joya se queja de que muchas personas confrontan serias dificultades para poder dormir por los ruidos y el mal olor provocado por el lodo y los vegetales descompuestos.

En mayo del 2006, el cabildo de Santiago inició el saneamiento y reconstrucción del Hospedaje para garantir la salubridad de los productos, pero a los pocos días esos trabajos fueron abandonados.

Hasta ahora el ayuntamiento no dispone de un personal especializado para supervisar la calidad de los alimentos que se comercializan en el lugar, lo cual representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Según expertos, los problemas de higiene y de impacto ambiental que existen en el mercado, inciden negativamente en la seguridad alimentaria de Santiago de los Caballeros.

En ese sentido, el catedrático del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) Pedro Juan del Rosario, señala que problema de la seguridad alimentaria en esta ciudad ha estado tradicionalmente fuera de la agenda municipal.

"Solamente se ha puesto énfasis en los asuntos relacionados con el transporte urbano, infraestructuras y espacios sociales, sin considerar adecuadamente los sistemas de mercadeo de alimentos", expresó Del Rosario.

La falta de higiene y el hacinamiento en el Hospedaje ha obligado a las autoridades municipales a establecer un plan de fumigación quincenal para eliminarlas ratas, cucarachas, los mosquitos y otras alimañas que se reproducen allí.

El pasado fin de semana el cabildo también realizó una jornada de vacunación contra el tétano, ya que varios vendedores fueron diagnosticados con la enfermedad.

Entre las personas que fueron inmunizadas figuran venduteros, personal de limpieza, residentes y comerciantes de la zona que viven expuestos a una serie de enfermedades.

Comercialización

Según estadísticas municipales más del 90 por ciento de los productos agropecuarios que llegan a la ciudad de Santiago de los Caballeros son mercadeados tanto al por mayor como al por menor en el Hospedaje Yaque.

Los numerosos colmados, ventorrillos, pulperías, supermercados y restaurantes que existen en barrios y otros sectores de la ciudad adquieren sus productos en el mercado.

La mayor parte de los productos que se comercializan se cultivan en Constanza, Jarabacoa, Palo Verde, Monte Cristo, Navarrete, Samaná, Nagua, Bonao, Moca, Liceo, y La Canela.

Un estudio auspiciado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) señala que las transacciones diarias en el mercado superan los RD$50 millones.

Con relación al mercado Central de Pueblo Nuevo, también existen muchas quejas de los vendedores por el cúmulo de basura y la falta de servicios sanitarios, ya que solamente hay dos baños para todos los usuarios.

En el 2005 el Plan Estratégico de Santiago propuso al cabildo local la construcción de un "mega mercado" (un centro regional de abasto de productos agropecuarios) en el kilómetro 4 de la autopista Duarte para trasladar el Hospedaje.

Al referirse a esa propuesta el síndico José Enrique Sued dijo que actualmente el ayuntamiento busca la participación de inversionistas extranjeros para iniciar el proyecto, cuyo costo superara los RD$300 millones.

"Esta es una obra muy costosa que necesariamente requiere de la inversión privada para poderse ejecutar en la zona Este de la ciudad", expresó Enrique Sued.

Cuatro

De los cuatro mercados con que cuenta actualmente Santiago (La Placita, Hospedaje Yaque, mercado Central y el mercado de Pekín), el más antiguo y desorganizado sigue siendo el Hospedaje, que construido durante la dictadura de Rafael Trujillo, en 1953, en el sector La Joya, localizado en la parte baja de la ciudad.